Vuelta a Derry

• Titulo Original: It. Chapter Two
  • Director: Andy Muschietti
  • Guión: Gary Dauberman y Jeffrey Jurgensen (Novela: Stephen King)
  • Reparto: Jessica Chastain,James McAvoy,Isaiah Mustafa,Jay Ryan y James Ransone
  • Duración: 169 minutos.

Y llega, casi para cerrar ya el verano cinematográfico, una de las películas con más hype de este 2019, la segunda entrega de la película de terror más taquillera de todos los tiempos, que se dice pronto.

Han pasado 27 años desde que Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia.

Esta nueva aventura de “El club de los perdedores” se desmarca y mucho de lo que fue la primera entrega. Donde It (2017) era una cinta de terror absoluto con breves toques de drama teen y de comedida comedia, esta se convierte directamente en una comedia de terror que no mide bien sus ingredientes, con una estructura parecida, ese combinado de secuencias de horror granguiñolesco repartidas entre los personajes principales, pero con un ritmo narrativo harto de altibajos y con un guion muchísimo menos elaborado. Y no me refiero solo desde el punto de vista a lo excesivamente libre que es con respecto a la novela, sino a la historia que vuelve a unir a los protagonistas, ya adultos. El libreto de la primera era, paradójicamente, mucho más maduro. +1 Cary Fukunaga, -1 Gary Dauberman.

Visualmente, es una maravilla, sobre todo en su tramo final. Un final algo espeso y sobresaturado de elementos donde tal vez habría sido más efectivo el menos, es más. Eso, unido a la excesiva duración (2 horas 45 minutos) lastra en muchos momentos el conjunto, aunque destaca para bien, como ya lo hacía la anterior, la puesta en escena y la creación de la atmósfera opresiva en cada una de las apariciones de Pennywise. Aquí también se hace notar la divergencia entre escenas con respecto a la primera parte, ya que son muchos más escabrosas las incursiones en las que “eso” adquiere una forma macabra diferente a la del payaso. Buen recurso, para no resultar repetitivo en exceso.

Por todo lo demás, misma historia; atronadores jump-scares, imaginería extraordinaria y estética ampliamente lograda. Tal vez, la mejor secuencia de todo el film (que no sea un flashback, que son evidentemente las mejores) sea su prólogo. Un duro inicio de uno de los capítulos más polémicos de la novela, la paliza homófoba. Aunque, todos sabemos que segmento del libro se han dejado en el tintero en pro de la siempre aburrida corrección política, la orgía con la Beverly adolescente en el subsuelo del alcantarillado. -1 New Line Cinema +1 Stephen King. Eso sí, en ningún momento se tiene reparo alguno en mostrar los múltiples asesinatos de niños que contienen las dos cintas. Doble vara de medir detected.

Especial atención además a las apariciones especiales del director Muschietti en un breve cameo y sobre todo la del todopoderoso Stephen King bebiendo mate de una calabaza del Independiente de Avellaneda, sospecho evidentemente, el equipo de los amores del director argentino.

Al final lo de siempre, frases en off que resuenan a modo de moraleja simplista sobre la amistad y el paso del tiempo y la lección aprendida sobre el bullying y los reencuentros con amigos de la infancia. En ese sentido, si que se capta bien el espíritu de King.

En resumidas cuentas, no termina de encontrar el camino entre el terror y las coñas interminables. Aun así, cierra medianamente la historia y ofrece diversión y entretenimiento medido durante sus 169 minutos.