-
Póster:
- Titulo Original: Kubo and the Two Strings
- Año: 2016
- Director: Travis Knight
- Guión: Marc Haimes, Chris Butler
- Reparto: Charlize Theron, Art Parkinson, Matthew McConaughey
- Duración: 101 min.
HacÃa tiempo que no encontraba una historia a la vez tan simple y tan fascinante, un cuento que pareces haber escuchado cientos de veces pero que aún asà te atrapa y te mantiente en la butaca con los ojos fijos en la pantalla queriendo saber más. Y todo eso ocurre desde el primer fotograma de esta pequeña obra maestra, cuando, con un mar tempestuoso de fondo, Kubo te advierte de que no parpadees.
Asà que me uniré a la recomendación del joven protagonista y diré al espectador que no parpadee, que no se pierda ninguno de los planos de extraña y onÃrica belleza mediante los que se desarrolla esta historia en la que la técnica del stop-motion consigue crear un aura de misterio, dotando al metraje de una cualidad casi surrealista, propia de un cuento de hadas.
No importa la previsibilidad de los primeros minutos, ni la facilidad con la que el espectador descubre la identidad de los acompañantes del joven héroe mucho antes que él mismo. La misma fascinación que ejerce Kubo sobre los aldeanos con sus historias y sus figuras de papel es la que se crea en el espectador (incluso los más pequeños permanecerán mudos mientras la historia se desarrolla ante sus ojos), adornada con una banda sonora que se compenetra a la perfección con la imagen, contribuyendo a desarrollar ese ambiente de cuento de hadas.
¿Y qué decir del final? Sin desvelar ni un ápice de la trama para no estropear la historia a aquellos que aún no hayan podido disfrutar de ella, lo único que se puede señalar es la capacidad del guión de crear un cierre emotivo sin ser sensiblero, de poner el broche justo para esta pequeña joya del cine de animación.
Imprescindible.