Nostalgia renovada.

• Titulo Original: Beauty and the Beast
  • Director: Bill Condon
  • Guión: Stephen Chbosky y Evan Spiliotopoulos (Novela: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont)
  • Reparto: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline y Josh Gad
  • Duración: 123 minutos.

Quien más y quien menos ha visto alguna versión de La Bella y la Bestia, y si no lo ha hecho, es seguro que conoce bien su historia y aún más importante, su moraleja. La adaptación más famosa de este relato podría ser, casi sin lugar a dudas, la realizada por Disney en el año 1991 o al menos la que más se ha estancado en el inconsciente colectivo.

Tras un par de intentos fallidos de llevar a buen puerto de forma live-action este cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, al fin la mismísima Disney se atrevió con una superproducción y actores de primera fila para encarnar a los famosos personajes. Como ya dijimos, casi todo el mundo conoce la historia y ya son varias las adaptaciones. Pues bien ¿qué necesidad había de facturar esta cinta, de similar espíritu a la de 1991, en pleno 2017? Dos palabras: el público mainstream. Porque si con algo puede Disney es con arrastrar masas, acaparar medios de comunicación y llenar portadas y titulares. En este sentido, misión cumplida, sus números de taquilla hablan por sí solos, pero a nivel creativo ¿qué nos ofrece esta nueva producción? Pues prácticamente lo mismo que el film animado del 91. Bueno, lo mismo no, esta es más larga de duración y contiene más números musicales, aunque estos no destacan en nada a decir verdad. Más bien restan.

La enésima pregunta sería; Si la película es prácticamente un calco de su versión animada ¿merece la pena ver el film con personajes reales? Pues la respuesta sincera es: depende de lo que busques.

Porque, no nos engañemos, por mucho que te guste la historia y su contenido, si buscas una adaptación novedosa, personal o que intente ofrecer otra cosa la película de Bill Condon se queda a medio camino. Bueno, prácticamente ni eso, prácticamente ni comienza a recorrer el camino por que ni siquiera le interesa.

Ahora bien, si eres un fan absoluto de este universo o si te maravillan los espectáculos visuales y los musicales clásicos, ésta es tu película. El diseño de producción así como las canciones y sus respectivas coreografías (ambos puntos fuertes de la cinta) son abrumadores, un total despliegue de efectos fascinantes y deliciosa magia que te teletransporta a cuando eras un niño y veías con emoción esta historia. Disney sabe lo que hace, éste es su territorio y como buen blockbuster te mantiene las dos horas perdido en el entretenimiento más puro, siempre y cuando pertenezcas a este segundo grupo del que hablo.

Técnicamente una maravilla, un lujo que también sabe lo que se hace para unir esos efectos visuales con los ápices gótico-románticos necesarios para esta narración. A nivel actoral, nadie duda del nivel de sus intérpretes, más no es un film convencional ya que la mayoría de las joyas que se encuentran en el reparto interpretan a los objetos del castillo, véase: Emma Thompson, Stanley Tucci, Ewan McGregor o Ian McKellen. Aun así gran trabajo de interpretación. Con la bestia ocurre la misma cosa, un Dan Stevens que finaliza un papel correcto. Es Emma Watson, quien aunque realiza una interpretación correcta, esta algo falta de ritmo y de algo más del carisma que merece una de las princesas más populares y queridas del universo Disney. Puede que entre todos, sea Luke Evans con su antagonista Gastón el que más destaca, sin desmerecer tampoco a un inspirado Kevin Kline.

En resumidas cuentas, un film de masas que convencerá a la gran mayoría, dada su ya prácticamente naturaleza de cuento popular y por su gran capacidad para entretener. No obstante, el que busque algo diferente o atrevido a nivel creativo de re-adaptación, se verán bruscamente defraudado.