Sitges 2015: The Witch (La Bruja)

el  Martes, 13 October 2015 20:43 Por

INTO THE WOODS

Robert Eggers ha abierto el Sitges 2015 con una propuesta a priori interesante, por cuanto se quiere climática: The Witch (La bruja). Todo apuntaba que iba a ser una cinta que jugaría a lo ambiguo, a lo sugerente… Y hasta cierto punto, así es, con todo y ser evidente muy pronto que no estamos ante un gran guión lleno de matices, sutilidades y complejidades precisamente. Sorprende que el Festival haya abierto con una cinta humilde, de bajo presupuesto, aunque cabe admitir que el realizador logra una puesta en escena hasta cierto punto potente. La cámara capta con fuerza cuanto ocurre dentro y fuera de esa cabaña de familia protestante desterrada en medio de la nada, allá en el Nuevo Mundo, corriendo el siglo XVII.

En ese contexto, una bruja acecha el claro familiar desde lo impenetrable de su bosque. Nada sabemos de ella, apenas tenemos idea de cómo es realmente, pero pronto está claro que su maldad irracional va a alimentar lo peor de las intransigencias, de las supersticiones y del fanatismo de gente formada en un protestantismo radical, ciego y tiránico. A medida que el matrimonio pierde hijos, más se manifiesta la estupidez e ineptitud del patriarca para gobernar el barco: una familia que pronto mira a la atractiva preadolescente que el matrimonio tiene por hija mayor (la prometedora Anya Taylor-Joy) considerándola causante de las desgracias, ante la incomprensión total referente a aquello que les diezma. Bruja la consideran, ante el pasmo de la joven y la evidente ceguera de sus progenitores.

En cierto momento avanzado del metraje, cuando han sucedido toda suerte de desgracias, desapariciones y pérdidas familiares y patrimoniales, acontece el plano de la adolescente emocionalmente abatida que hubiera cerrado honrosamente el film, dejando todo por explicar, una sana ambigüedad entre el plano real y el preternatural que habría situado el film en buen lugar sin ser gran cosa. Pero la película decide avanzar unos minutos más sólo para recrearnos brevemente imágenes goyescas y para concretarnos una explicación que no hacía ninguna falta, que arruina el producto y le priva de esa esencia especial que todo film redondo logra.

En lo plástico, además de Goya, en algún momento es perceptible la inspiración de los interiores de George de la Tour.

Al parecer, el film se ha forjado con lecturas se asegura concienzudas de crónicas del momento y de autos judiciales que recogen casos concretos, además de leyendas. Nadie duda de la intención profesional que subyace en tal esfuerzo investigador, sin embargo, el cúmulo de detalles que cabría esperar reflejados en la cinta de resultas brilla por su ausencia. Arthur Miller logró mucho, pero que mucho más con su The Crucible, con todo y no ser, obviamente, intención de Eggers imitar al autor teatral, si no más bien limitarse a un film de género.

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos