De jajas con von Trier

• Titulo Original: The House that Jack Built
  • Director: Lars von Trier
  • Guión: Lars von Trier
  • Reparto: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough y Sofie Gråbøl,
  • Duración: 150 minutos.

“El director ese danés que está loco”. No hay duda, todo el mundo sabe a quien nos referimos con ese enunciado. En el Top 10 de “directores con mas personalidad de la actualidad” es más que evidente que Lars von Trier estaría entre los cinco primeros con solvencia. Siempre han sido muchas sus virtudes, como su forma de ver y entender los hechos que rodean a los personajes de sus historias, lo impecable de lo visual en sus cintas o la pulida supervisión de actores que realiza en sus trabajos. Muestra de ello son títulos como Dogville, Anticristo o El Jefe de todo esto. También tiene alguna tara, como la densidad con la que a veces narra, prueba de ello lo tenemos en Melancolía, tal vez su film mas pretencioso. Y luego, tiene algunas divertidas sin más, con las que es agradable pasar el rato, como los dos volúmenes de Nynphomaniac, por poner solo un ejemplo.

Su nueva producción La casa de Jack, que se presentó con honores el pasado Festival de Sitges, aunque fuera de concurso oficial, se englobaría en el primer sector.

Durante la década de los setenta en Estados Unidos seguimos al brillante Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma.

Llevo ya un tiempo intentando no spoilearme la vida con trailers o reseñas antes de conseguir ver una película. No siempre ocurre, pero con La Casa de Jack tuve suerte y lo conseguí. Lo que yo esperaba como una perturbadora cinta de serial killer, al más puro estilo Henry, terminó siendo una divertidísima comedia negra (negrísima) sobre vida y milagros de un desequilibrado, pero letal y cuidadoso asesino en serie interpretado por un Matt Dillon (que cada vez se parece más a Bruce Campbell) en unos términos más que acertados.

Una vez más, en el plano técnico von Trier cumple con creces, cuida hasta el ultimo detalle y esta vez no iba a ser una excepción, destacando por encima del resto de factores la iluminación, con una fotografía muy de la época y unos tonos que ayudan al desarrollo de la historia. En la historia es donde nos comenzamos a encontrar con una serie de elementos que si fuéramos catedráticos o políticamente correctos (fuck!) podríamos catalogar de enfermizos, cargantes o gratuitos. Al contrario de eso, todos los excesos vistos en la película y entendidos siempre como una sátira yo los considero humor, y del más estimulante. No es que sea un no parar de reír, tampoco estamos ante el tipo de comedia negra El Lobo de Wall Street, son varios puntos, donde la perversidad de Jack más hace gala y donde llegan las mejores y más divertidas secuencias. El resto de actos, que se pueden considerar de transición, son los que más se acercan a un drama policíaco con la firma de su director, aunque tampoco muy marcada, o al menos no tanto como en varias de sus anteriores obras. Por lo menos hasta el último tercio de película, donde por fin vemos a un Bruno Ganz que hasta entonces solo era narrador en forma de voz comunicativa con Jack y donde acompañamos a los personajes a un submundo pseudo-onírico que cada uno puede interpretar como quiera, pero que parece ser el subconsciente de un Jack al que sus propios demonios le traicionan. El final, un coitus interruptus de los buenos. De los que le gustan a su realizador.

Es remarcable, además, la aparición de Riley Keough, (en una de las mejores y mas perversas escenas del film junto a la de Uma Thurman) una de las actrices más en forma del Hollywood joven y a la que vimos ya en la reciente obra maestra Under the Silver Lake.

En resumida cuentas, remánguense la camisa y aliñen bien para saborear el último menú del director danés ese que esta muy loco. Puede que no sea su mejor película y que al final del visionado os sintáis sucios, pero no os sintáis culpables y reír. Reír mucho. Eso no os lo quitará nadie.