• Titulo Original: Crimson Peak
  • Año: 2015
  • Director: Guillermo Del Toro
  • Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins y Lucinda Coxon
  • Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam y Doug Jones
  • Duración: 119 minutos

Con alguna que otra reseña aún pendiente del recientemente finalizado Festival de Sitges, nos metemos de lleno con el estrenazo terrorífico de la semana, La Cumbre Escarlata. El regreso de Guillermo Del Toro a su amado terror ha resultado ser una experiencia más que satisfactoria.

Como consecuencia de una tragedia familiar, una joven escritora es incapaz de elegir entre su amor de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto con una casa que respira, sangra... y recuerda.

Lo que nos encontramos tras el último largometraje del mexicano es un elegante cuento gótico, ambientado en la época victoriana que se alimenta sin tapujos de la obra de Edgar Alan Poe y bebe de la inventiva visual de Terence Fisher y los brillantes films de la Hammer. La trama casi es lo de menos, un argumento que parece que va a enredarse pero que finalmente destapa una historia que está casi a merced de un diseño de producción perfecto así como del arte (donde no faltan los candelabros y las telarañas como era de esperar) y la pulida fotografía, algo que ya ocurría con otros films de fantasmas de similar calibre como La Mujer de Negro o con la mismísima El Espinazo del Diablo, aunque puede que tal vez La Cumbre se olvide menos de la violencia que las mentadas.

Cada momento es casi más hipnótico que el anterior y cada secuencia está filmada de manera más brillante que la que la precede, en especial las que se dan en la caótica mansión Allerdale Hall, donde decorados y atrezzo se fusionan con el ambiente decadente que emana la cinta para crear una combinación a la que solo le falta añadir un ingrediente para su correcto funcionamiento: los personajes. Aquí tampoco falla la película, el casting es muy acertado y eso que Tom Hiddleston da la sensación de desinflarse con el paso de los minutos y que Mia Wasikowska sufre un estancamiento pasado el ecuador, para volver a resurgir en el épico final. Pero la que se convertirá en inolvidable será Jessica Chastain, quién da vida a un personaje cruel, frío y calculador hasta tal punto que da más mal rollo ella que los propios fantasmas. Incluso Jonathan Hyde tiene un pequeño papel casi a modo de cameo, un tipo al que creí haber visto morir en los noventa.

Del Toro sabe manejar a la perfección a este elenco y coordinarlo con la elegancia visual del film y con el amplio abanico de temas importantes que aborda: tales como el amor, la economía, la desgracia, las presencias del más allá y sus avisos o las clases sociales entre otros. Vuelve a crear un film que quedará en el inconsciente colectivo y añade a su vez una nueva galaxia a su particular universo de fantasía que forma la filmografía del de Guadalajara (México).

Macabra e impresionante cinta que inunda de nostalgia y goticismo todos y cada uno de sus fotogramas. Este es el Guillermo que todos queremos.