Folk-Horror palomitero

• Titulo Original: The Curse of La Llorona
  • Director: Michael Chaves
  • Guión: Mikki Daughtry y Tobias Iaconis
  • Reparto: Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Raymond Cruz y Sean Patrick Thomas,
  • Duración: 93 minutos

La Monja, La Llorona, La Novia próximamente… El Warrenverse se está especializando en leyendas y figuras clásicas femeninas para facturar sus piezas de terror y así seguir expandiendo su franquicia, y de paso, su imperio económico. En esta ocasión, Wan y los suyos recurren a una conocida leyenda mexicana que ciertamente da mucho juego a la hora de introducir un personaje en su ya célebre saga de películas.

La leyenda reza que la llorona en vida, ahogó a sus hijos en una rabia de celos, arrojándose en el río tras ver como los mató violentamente. Ahora sus lágrimas son eternas, letales, y aquellos que escuchan su llamada de muerte en la noche están condenados. Se arrastra en las sombras y ataca a los niños, desesperada por reemplazar a los suyos. A medida que los siglos han pasado, su deseo se ha vuelto más voraz y sus métodos más terroríficos. Al igual que ya acontecía con otra leyenda del país centroamericano, la de El Charro, la llorona ya había sido adaptada al cine con bastante más pena que gloria, de ahí los films The Wailer, The Wailer 2 o The Cry, todas de mediados de los dos miles y las tres igual de infectas.

Warner recuperaba aquí la historia para complementar la serie de los Warren, con lo que se presuponía el producto tendría muchísimo más empaque, pero a su vez temíamos que el resultado final fuese más parecido a Annabelle o La Monja que a The Conjuring. Justamente, se sitúa aproximadamente entre estas, tratándose esta nueva adaptación de una efectiva, aunque estereotipada cinta. En comparación con las dos mentadas, gana enteros ya que su realización y la buena factura a la hora de crear secuencias oscuras, que preceden al típico y abusivo aumento de volumen, son bastante correctos. Sí, la gran mayoría del horror que desprende La Llorona son sustos jumpers, que le vamos a hacer, aunque en este caso, mejor bueno conocido que malo por intuir, y es que en ese sentido el director, Michael Chaves tira a lo seguro, pero con buen pulso y una puesta escena que le permiten, ofreciendo lo mismo de siempre, hacerlo de una forma que resulta siempre amable y divertida. Y la minoría del resto del horror que podemos encontrar en la película, es lo que tal vez más hubiera surtido efecto y originalidad dándole más uso, pero no nos pongamos especulativos. Me refiero al “factor mala leche”, ese que te permite incluir en el libreto muertes de infantes, situaciones incomodas con malos tratos domésticos de por medio e incluso una madre que desea la muerte de los hijos de otra. En este sentido la película podía haber apostado más, aunque se habría acercado mucho más a un thriller policíaco-familiar que a la película de terror comercial que es.

El film se desarrolla en los años setenta, y he aquí otro de los aciertos. Técnicamente bastante conseguido un grano y unos zooms que, aunque vagamente, recuerdan al estilo de la época. Esto unido a la exploración del folklore centrolatino que se desarrolla durante la trama crea un conjunto de lo más interesante al que de nuevo, habría que apuntillar, que hubiera tenido una mejor resolución con un guion más sólido. No un guion que obvie las escenas de terror, sustos y demás… pero si que hubiera puesto más interés en el desarrollo de algún personaje protagonista durante el ecuador de la narración y no en como meter a la muñeca Annabelle con calzador entre los acontecimientos.

Otra de las notas negativas la encontraríamos en que, de nuevo, como ya vimos en The Nun, se introduce un personaje, no poco importante, con una serie de coletillas en sus diálogos que invitan a la comedia en secuencias a la que poco o nada viene a ofrecer, más bien todo lo contrario, las contamina. Si bien no es tanta la vergüenza ajena como en La Monja, es un recurso fallido ya que tampoco casa tan medianamente bien como ya se hacía en Insidious.

No me puedo marchar sin curiosear un poco más sobre la oscura leyenda y comentar que, aunque los orígenes del mito están efectivamente en México, son casi todos los países de habla hispana en América que la acogen. Encontramos historias en la provincia de Córdoba, Argentina, sobre el espectro. En Chile, donde se la conoce como La Pucullén. Así como en Perú, Colombia, Costa Rica o Ecuador.

En resumidas cuentas, La Llorona no da tanto miedo como el que podrían dar un par de narcos compatriotas suyos. O no nos dará al menos todo el miedo que podría darle, por ejemplo, a Trump. Pero es lo suficientemente autoconsciente y disfrutable para volver a entonar el universo Warren a la espera de las siguientes producciones.

Más en esta categoría: « Dumbo Avengers: Endgame »