La planta feliz

• Titulo Original: Little Joe
  • Director: Jessica Hausner
  • Guión: Géraldine Bajard y Jessica Hausner
  • Reparto: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kit Connor, Leanne Best, Kerry Fox y David Wilmot
  • Duración: 105 minutos

Ya estamos en fase de desescalada, pero, seguimos en estado de alarma, por lo que seguimos agradeciendo que vayan llegando estrenos exclusivos en plataformas, como es el caso de la película de hoy. Una producción austríaca para neófitos de lo hípster.

Alice (Emily Beecham) es una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una crisálida característica no sólo por su belleza, sino también por su valor terapéutico. Si la planta se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe (Ben Whishaw), su hijo. Ambos la bautizan como "Little Joe" ("Pequeño Joe"). A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre.

Bajo este título más propio de un spaghetti western, encontramos un terror botánico paranoide muy muy fino. Una syfy fina llena de personajes con pinta de idiotas.

En un principio puede impactar su divinismo técnico y pulida ejecución de fotografía y planos, un aparatado que lleva por bandera. Pero al poco te das cuenta que tanto esto (al alcance de cualquiera hoy en día con algo de presupuesto) como su uso indiscriminado del “género” son solo la excusa de típica cinta que se adentra de forma pretenciosa en el mundo de las emociones de sus personajes. Pero fracasa, debido en gran parte a que, si facturas un film de estas características, tiene que justamente darles más profundidad a estos, pero al parecer la directora Jessica Hausner los desprecia. Y no lo digo solo por dejarlos fuera de plano durante más de una de sus estupendas exposiciones de zooms hiperlentos, sino porque la sensación generalizada es que los utiliza solo para sus fantasías visuales.

También se hunde como cinta fantástica, ya que la aportación es justa en algunos momentos y nula en otros, solo para justificar una premisa que, por otro lado, podría/debería haber dado muchísimo más de sí. Allí donde Goodnight Mommy o Hereditary hacían prácticamente lo propio, pero con algo más de ilusión en que “pasen cosas” que justifiquen más el suspense, Little Joe solo elucubra y especula muy por encima de un concepto que no llena el arco argumental.

Todo esto además se complementa con una estridente y ya manida partitura que, si bien funciona a su nivel, resulta repetitiva en este tipo de propuestas. Lo que en Insidious era novedoso, aquí ya raya el disco.

En resumidas cuentas, nueva muestra de elevated horror que solo intenta dar un mensaje sobre la felicidad con poco fundamento.

Más en esta categoría: « Noin The Boat »