Sitges 2019

 

 

Scifiworld

A Jarmusch se le va la pelota vía muertos vivientes.

  • Póster: Póster
  • Titulo Original: The dead don't die
  • Año: 2019
  • Director: Jim Jarmusch
  • Guión: Jim Jarmusch
  • Reparto: Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Rosie Pérez, Iggy Pop, Sarah Driver, RZA y Selena Gomez
  • Duración: 103 minutos

Y Jim Jarmusch lo hizo. El consagrado cineasta, con una carrera en estado avanzado ya, se mete a explorar el género (más de lleno se entiende, ya lo había hecho con Dead Man o Sólo los amantes sobreviven) con su comedia de zombis de autor The dead don’t die.

En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente.

El primer aviso a navegantes, viene al comentar que aquel que espere una cinta frenética, con la histeria narrativa tipo de las comedias zombi, saldrá profundamente decepcionado. Jarmusch construye una película teatral, de transiciones lentas y con unos registros humorísticos de baja frecuencia. Que si bien, esto último, se entona bastante gracias a ese típico pueblo medio redneck donde se desarrolla la acción y donde se nos presenta a unos personajes que no son otros que el amplio abanico de estrellas/cameos (aunque no lo son tanto, los cameos me refiero) que invade el cartel de la película. Swinton, Glover, Pop, Gomez, Buscemi, RZA...

Como leíais anteriormente, se toma su tiempo. El ritmo es vago y poco a poco avanza para no estallar jamás y quedarse hasta su insípido final en un estilo perpetuo de perezosidad narrativa. ¿Quién sale beneficiado de un elemento así? Obviamente Bill Murray y su humor gesticular y minimalista, del que intenta contagiar a su compañero de patrulla y de reparto Adam Driver. La extraña pareja 2.0.

Hablando de Driver, el resto del elenco se limita a imitar la sinergia que Jarmusch y Murray crean en la película. Una combinación que solo se ve interrumpida parcialmente durante los momentos que hacen acto de presencia los verdaderos protagonistas de la historia, los zombis. Aquí si que tira por el clasicismo esperado. De hecho, es tan clásica en este sentido, que casi la totalidad de las secuencias con muertos vivientes son vivos homenajes a George A. Romero y su explotado concepto del zombi moderno. Cineasta este, que el propio Jarmusch ha confesado admirar.

Pero todo el conjunto termina siendo contemplativo, tranquilo y con un sello autoral impuesto a cal y canto, de tal manera que tratándose, al fin y al cabo de una comedia, está mucho más cercana a Night of The Living Dead que a otras de su especie como Shaun of the Dead o Zombieland.

En resumidas cuentas, una inclasificable y da la sensación que inacabada película que termina usando la premisa para potenciar un mensaje de crítica social en base al consumismo ya muy manido y desgastado a estas alturas. Pero tendrá su público, seguro.

Ignacio López Vacas

Cineasta y fotógrafo. A veces escritor. Co-dirige la sala especializada en terror, independiente y cine fantástico Artistic Metropol. Autor de el "Manual de Supervivencia para Cinéfagos".

"Lo siento por los superhéroes de la Marvel, en mi casa las normas las dictan Mortadelo y Filemón"

Y además...

37.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..