Scifiworld

Mad Max: Fury Road, mucho más que acción

el  Miércoles, 16 November 2016 11:24 Escrito por 

Mad Max: Fury road fue la sorpresa más grata del 2015, después de pasar por años de visicitudes la película se estrenaba al fin.

Acción a raudales, vestuario soprendentes, estética llamativa y coches increíbles llenan el film pero esto no es lo único que posee, bajo esta piel comercial hay cientos de mensajes que solo hacen enriquecerla más.

  • Póster: Póster
  • Titulo Original: Mad Max: Fury road
  • Año: 2015
  • Director: George Miller
  • Guión: Nick Lathouris, Brendan McCarthy, George Miller
  • Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Hugh Keays-Byrne, Nicholas Hoult
  • Duración: 120

La edición de Mad Max:Fury Road llamada Black and Chrome Edition contiene una nueva versión en blanco y negro que no hace más que resaltar las imágenes impactantes de este film épico. Esto me ha hecho tener un revisionado de la película y una pequeña reflexión respecto a ella.

El comienzo de la película nos transporta a un páramo observado por un hombre desde una atalaya, allí este observa lo estéril y asolado que le espera en su camino futuro. Nuestro protagonista atormentado, Max, se encuentra ante su propio futuro, uno en el que solo puede avanzar dejando atrás un desierto que no para de expandirse ante él. Un pequeño lagarto le distrae, en un mundo de “matar o morir” este se convierte en su almuerzo, sin darse cuenta que en breves instantes él adoptará el papel de reptil ante un depredador mayor.
Capturado es llevado a la guarida-ciudadela de Immortan Joe, un pseudomesías que desde lo alto dictamina la suerte de sus acólitos, todos tiznados de blanco y viviendo como en un inmenso termitero australiano.


Immortan Joe encarna al patriarcado pseudoreligioso más acérrimo, dominante y soberbio. Él tiene en la sociedad que ha creado un papel mesiánico donde restringe el agua (por verla como una corrompedora) a la población, así él y sus hijos pueden vivir en un entorno de excesos. Típica posición de obispo del medievo arropado con sedas y adornado con oro exigiendo a los pobres campesinos vivir en la misera porque de ellos será el reino de los cielos.


Este patriarcado está representado por un símbolo colocado en su entrepierna, como metáfora perfecta del dominio masculino y más aun cuando la moneda de cambio en el film es la leche materna. Para resaltar más esto en la película, Immortan Joe en una ceremonia hace un acto de magnificencia compartiendo su agua desde las alturas a través de enormes tuberías. Estas derraman el líquido elemento sobre los secos y arrugados pobladores del suelo, la plasmación de este acto encuentra una enorme similitud a una eyaculación masculina: potente, rápida y corta.
Aquí entra en juego la otra protagonista, Furiosa, una lugarteniente de Immortan con una mirada que transmite el hartazgo hacia de ese lugar y toda su parafernalia. Ella escapa llevándose a cinco perfectas jóvenes virginales esposas de Immortan, estas resaltan entre tantos seres grotescos y amorfos que se ven a lo largo de todo el metraje. El afán de crear una descendencia sin deformaciones con las jóvenes obsesiona a Immortan, haciéndole que salga junto a su ejército a su encuentro.


El ejército está formado por blanquecinos acólitos que debido a su corta esperanza de vida se aferran a encontrar una muerte diga sirviendo a Immortan Joe y así poder llegar al Valhalla, su paraíso del más allá.
Furiosa en la huida quiere llegar al lugar de su infancia del que fue arrancada, tierraverde; la melancolia de lo perdido la invade, aunque más adelante se dará cuenta que cualquier tiempo pasado nos parece mejor, pero que nunca se puede volver a él ya que el paso del tiempo es implacable.


Toda la persecución se da entre un pequeño grupo huyendo hacia un futuro más prometedor y una horda representando las tres formas de dominio: Immortan Joe y la religión, el poder financiero con un banquero con aspecto de cerdo, solo preocupado por los gastos, montado en un coche Mercedes-Benz y la tercera forma, las armas y la violencia con un esquelético Bullet Farmer vestido de balas que posteriormente será cegado y disparará a discreción en una clara alegoría representativa del sinsentido y arbitrariedad de la violencia.
Tierraverde no existe ya, la infancia nunca vuelve, Max en un acto de lucidez aconseja volver, un lugar no es malo de por sí, los seres que lo habitan son los responsables de ello y ahora están fuera, pueden asaltar el cielo sin violencia.


De vuelta en la ciudadela y al enseñar a su líder muerto las gentes reaccionan, Dios ha muerto-viva el hombre, aclaman y piden que los libertadores sean elevados a la ciudadela. Liberada esta las nodrizas generadoras de leche materna se acercan a las tuberías del agua y las abren en todo su caudal en un afán de amamantar a toda la comunidad que espera abajo sedienta. El patriarcado ha acabado, empieza el matriarcado.
Max se pierde entre una multitud con una última mirada hacia Furiosa diciéndole que no es merecedor de esa salvación, él debe seguir con su penitencia.

A toda el mensaje soterrado que posee la película, esta no minimiza la espectacularidad ni el entretenimiento más básico, posee espectaculares persecuciones con muy pocos efectos digitales añadidos. Huyendo del uso del ordenador y la plasticosa acción que pulula por todas las películas de hoy en día, esto es un plus a la autenticidad.
A mi parecer, estamos ante la mejor y más completa película del 2015.

Solo me queda por añadir: sed testigos...

Cristian Cárdenas

Licenciado en Química aficionado a criticar y escribir. Lector de Ciencia o Ciencia-Ficción, ¿hay algo más? La Ciencia en sus n-formas en: cardescu.es

Web o Blog: https://www.cardescu.es

Y además...

10.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..