La bruja piruja

• Titulo Original: The Wretched
  • Director: Brett Pierce y Drew T. Pierce
  • Guión: Brett Pierce y Drew T. Pierce
  • Reparto: John-Paul Howard, Piper Curda, Azie Tesfai, Kevin Bigley y Zarah Mahler
  • Duración: 95 minutos

A cuentagotas, al igual que los espectadores a las salas de cine, van llegando nuevos títulos a las carteleras de este pandémico verano. Una de las más esperadas es la que hoy nos ocupa; The Wretched. La película que ya porta la bandera de haber batido algunos récords de taquilla en USA, y es que, durante el simpático covid, la cinta se exhibió varias semanas seguidas en autocines a lo largo y ancho del país norteamericano, estacionándose como número 1 en el box office. Quién lo iba a decir.

Un adolescente problemático que trata de superar la separación de sus padres se ve inmerso en una lucha contra una bruja de más de mil años de edad que vive bajo la piel de su vecina.

Sin más, lo que encontramos tras esta Madre Oscura es una simpática y llevadera película de horror que ha estado en el momento adecuado y en el sitio justo. Contiene ese aroma a años 80 tan familiar que, sin inventar absolutamente nada, consigue ser lo suficientemente sólida al nivel de destaparse como uno de los referentes de lo que va de año dentro del género.

Pese a su ajustado presupuesto brilla como una historia fantasmagórica y lúdica al mismo tiempo. Funciona prácticamente todo, con especial atención al in crescendo del malrrollismo según avanza la trama y la antagonista va exhibiéndose cada vez más en su forma original. Para lo cual, por cierto, el film puede presumir de unos muy elaborados efectos especiales artesanales que son, siempre, un plus a reivindicar dentro de la obra.

Una vez digerida, queda claro que toma prestados múltiples elementos del subgénero al que pertenece, el de la brujería y demonología, pero es especialmente reseñable que en varios puntos supera en personalidad a las propias obras de las que bebe.

Pero como tampoco es oro todo lo que reluce, hay que ponerle el, pero de el guion en un par de puntos, como por ejemplo esa subtrama romántica, que, si bien no está de más, se alarga hasta tal punto que termina incluyendo secuencias por demás, introducidas con calzador. Por otro lado, tenemos el plot twist, nada revelador y que poco aporta al tramo final de la cinta. No obstante, la puesta en escena, bastante inspirada, podría salvar estas cuestiones del libreto convirtiéndolas en meras sencilleces de la historia.

En resumidas cuentas, ya le habría gustado al remake de Fright Night haberse parecido solo un poco a The Wretched. Muy recomendable terror veraniego para disfrutar en sala, bien fresco y lejos de todo tipo de virus.

Más en esta categoría: « La Posesión de Mary Voces »