La secta evidente

• Titulo Original: Midommar
  • Director: Ari Aster
  • Guión: Ari Aster
  • Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper y Ellora Torchia
  • Duración: 145 minutos

“La secta evidente” reza mi subencabezado. Y es que, ¿quién no iba a pensar que unos paletos que viven en el campo, se autoabastecen supuestamente de sus necesidades básicas y visten de blanco adornados con florecitas cursis son una secta? La nueva película de Ari Aster, director de la flamante Hereditary, presunta masterpiece del año 2018, se marca otra película de sociedades secretas. Y ya van varias dentro de este interesante subgénero. Desde que Jon Knautz, director de la posterior y viral Girlhouse, realizara en 2010 The Shrine, se podrían destacar cintas como Red State de Kevin Smith, The Sacrament del siempre lento pero efectivo Ti West o la más reciente y netflixera The Apostle. Aster narra la historia desde una perspectiva más de fábula semi-onírica y acierta a medias.

Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.

La película comienza con todo aquello con lo que Hereditary nos invadió durante gran parte de su metraje. Una pérdida familiar con una relación sentimental en fase agónica. Muy dramático todo. El prólogo te pone en situación para que comprendas lo estrafalario de las reacciones y convivencias de los protagonistas durante gran parte de la evolución de Midsommar. Nos adentra de lleno en el folk-horror, siendo este uno de sus puntos fuertes y situando la historia en la celebración del solsticio de verano nórdico, una más que interesante propuesta dado que el 90% de los acontecimientos se celebran a plena luz del día. Si, ya habíamos visto esto, incluso en producciones patrias de la talla de ¿Quién puede matar a un niño? del maestro y tristemente desaparecido recientemente Ibáñez Serrador. Sería de alguna forma la antítesis de 30 Días de Oscuridad, donde la película de David Slade trasladaba la historia al invierno de estas tierras heladas, construyendo una historia de vampiros donde nunca sale el sol, Midsommar lo hace al verano, con un clan que parece necesitar la luz solar para llenarse de energía.

No se puede negar que Aster tiene un talento innato para la creación de atmósferas de alta tensión y aquí de nuevo lo pone en práctica para facturar un producto incómodo para el gran público y de una progresión extraña. Es al 50% una originalidad deslumbrante y, a su vez, una modernez contagiosa de su propio arte, dándose a sí mismo una importancia que queda reflejada en aguantes de planos varios, cambios bruscos de banda sonora y unos divertidísimos toques gore, que forman una parte vital de la película.

Nunca aburre, aunque se le puede echar en cara perfectamente su extensa duración para un cuento tan simple y su eterna fijación para hacer despuntar más las virtudes técnicas que las narrativas.

En resumidas cuentas, vuelve a ser la misma cinta que Hereditary, sin el elemento sobrenatura, y tal vez un punto por encima de esta. Y lo más importante, una gota más perturbadora.