Scifiworld

El cine de los horrores

  • Póster: Póster
  • Titulo Original: Nightmare Cinema
  • Año: 2018
  • Director: Mick Garris, Joe Dante, David Slade, Ryûhei Kitamura y Alejandro Brugués
  • Guión: Sandra Becerril, Alejandro Brugués, Lawrence C. Connolly, Mick Garris, Richard Christian Matheson y David Slade
  • Reparto: Mickey Rourke, Richard Chamberlain, Adam Godley, Orson Chaplin y Eric Nelsen
  • Duración: 118 minutos

Mick Garris, aparte de un cineasta con un amplio recorrido en el cine de género, es un total y absoluto fan del mismo, lo que le ha hecho encaminar su carrera, contra viento y marea, siempre por los senderos del terror, y no es la primera vez que une un buen puñado de nombres destacables para elaborar un compendio. Ya lo hizo con Masters of Horrors entre otros. Esta vez nos trae una antología homenajeando a la serie B de los ochenta, algo que por manido que suene de primeras, funciona en esta nueva Creepshow debido a un contenido que se basa en un terror más “clínico” que otras adaptaciones a nuestros días. Movistar + ha sido la encargada de estrenar esta nueva e inédita (fue vista en Sitges 2018) cinta para nuestro deleite en cuarentena.

Un grupo de individuos que entran a un decrépito cine Rialto. El proyeccionista se encargará de que todos sus miedos aparezcan en pantalla.

“El proyeccionista”, del propio Mick Garris, es el original hilo conductor de la película, donde destaca la presencia de Mickey Rourke, uno de los principales reclamos de la película. El primer corto que vemos es “La cosa en el bosque” de Alejandro Brugués, director de Juan de los Muertos, y que ofrece un slasher paródico con una buena cantidad de gore y una scream queen de altura. No busca la sorpresa en ningún momento ni horrorizar al personal, simplemente hacer pasar un buen rato a los ya de sobra conocedores del subgénero. Y lo consigue.

Le sigue “Minari”, de Joe Dante, el mítico director de Gremlins que factura el mejor episodio de la película. Si en la historia anterior veíamos la figura de la scream queen, en esta es el turno del mad doctor, con una exploit de terror en hospitales. De estética hiperestilizada, supone todo un acierto, llevando al mundo pesadillesco el concepto de la cirugía plástica e incluso acercándose a la Nueva Carne cronenbergiana. De hecho, el capítulo tiene mucho en común con Rabid, el remake del film de culto del realizador canadiense.

“Mashit” de Ryuhey Kitamura (Downrange) es la aportación de posesiones a la obra. Es el más serie B de todos, con un demonio que se cuela en un colegio de curas y monjas a hacer de las suyas y nos regala un divertidísimo y loco final lleno de gore y desmembramientos a gogo que harán las delicias de los más atrevidos.

“The way to egress” es la aportación de David Slade (30 días de oscuridad) y el segmento que más se desmarca del resto debido a su aire más “de autor”. Un terror atmosférico en blanco y negro donde su protagonista sufre de esquizofrenia paranoide, con todo lo que esto conlleva y que hará gozar al espectador.

Por último, de nuevo el mismísimo Mick Garris se encarga de finiquitar con un cierre curioso, “Dead”, exprimiendo al máximo los subgéneros de psychokiller y terror sobrenatural.

En resumidas cuentas, una antología que merece la pena sobradamente ver. Vale que las historias no son perfectas, pero cada episodio tiene su jugo. Dentro de la irregularidad comprensible de este tipo de producciones Nightmare Cinema destaca sobremanera.

Ignacio López Vacas

Cineasta y fotógrafo. A veces escritor. Co-dirige la sala especializada en terror, independiente y cine fantástico Artistic Metropol. Autor de el "Manual de Supervivencia para Cinéfagos".

"Lo siento por los superhéroes de la Marvel, en mi casa las normas las dictan Mortadelo y Filemón"

Y además...

42.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..