• Titulo Original: Lights Out
  • Año: 2016
  • Director: David F. Sandberg
  • Guión: David F. Sandberg y Eric Heisserer.
  • Reparto: Teresa Palmer, Maria Bello, Gabriel Bateman, Alexander DiPersia y Billy Burke.
  • Duración: 81 minutos.

Avalada por la presencia en el reparto de Maria Bello y Teresa Palmer, pero sobre todo, porque la cinta está apadrinada por el gigantesco (en términos no literales, claro) James Wan, llega a la cartelera esta película que adapta el estupendo cortometraje de mismo título y director, realizado en el año 2013 y que se hizo viral por las redes sociales. Un caso al que ya nos empezamos a acostumbrar, sino recuerden Mamá (2013) de Andrés Muschietti.

Una mujer es perseguida por una criatura que solo aparece cuando las luces se apagan. Su hija, una post-adolescente muy rebelde (tiene pósters de Avenged Sevenfold en su piso) intenta llevarse a su hermano del lado de su madre, que cada vez está perdiendo más y más la cabeza debido a la compañía de la oscura presencia.

Recuerda en exceso a aquella "joya" de videoclub llamada Darkness Falls (2003), que aquí llegó con el sugerente título de En la Oscuridad, y donde una criatura llamada "El Hada de los dientes" se aparecía para sembrar el terror únicamente a oscuras. Y recuerda no solo por las similitudes del antagonista en su argumento, sino también porque es "ese" tipo de película, ese terror rutinario minimalista y doméstico que tantas alegrías le dio a los cinebanks en su día y que el mismísimo Wan resucitó cuando nadie lo esperaba con Insidious (2010), aunque claro, salvemos las distancias...

Porque David F. Sandberg lleva el camino de ser el alumno aventajado de James Wan y seguro que en un futuro no muy lejano facturará algún film mucho más completo y disfrutable. Y digo "más" porque tampoco hay que condenar en exceso Nunca apagues la luz. Como debut no es un mal trabajo para Sandberg. Sí, no deja de ser un producto con más de lo mismo, poco vistoso y que en el fondo termina siendo lo de siempre; un drama familiar camuflado, pero el conjunto general entretiene y hace que no mires el reloj en la apenas hora y veinte que dura. Ya saben, si dura más de sesenta minutos y no te hace mirar el reloj ni preguntarte qué hora es, no vamos muy mal encaminados, viendo el terror actual que llega a nuestras salas. Insidious era mejor, mucho mejor. Pero Lights Out también es mejor que Darkness Falls, para que os hagáis una idea aproximada de como queda el podio con las películas que voy mentando.

Técnicamente es casi impecable, con una fotografía muy trabajada debido a todos esos claroscuros que invaden la película y tiene además un par de secuencias bastante "top" explotando esa ventaja con la que juega el film, ese terror tan primitivo e infantil como es el miedo a la oscuridad. Evidentemente no hace falta decir (aunque lo haga) que la película no es para nada recomendada para nictofóbicos.

En resumidas cuentas: ¿Se disfruta? Sí. ¿Podría haber dado para más? También. ¿Es mejor el corto? Por descontado.