El hombre del saco más rancio.

• Titulo Original: The Bye Bye Man
  • Director: Stacy Title
  • Guión: Jonathan Penner (Relato: Robert Damon Schneck)
  • Reparto: Douglas Smith, Lucien Laviscount, Cressida Bonas, Doug Jones y Michael Trucco
  • Duración: 97 minutos.

Nunca digas su nombre o lo que es lo mismo, The Bye Bye Man comenzó hace ya casi un año a dejar por la red sus primeras noticias y parecía poder colocarse como una prometedora cinta de horror pre-veraniega. Siguiendo de cerca la estela de otros films que se aproximaban a la figura del famoso "hombre del saco", como la archiconocida Candyman o el clásico de videoclub Boogeyman y basado en un relato de Robert Damon Schnek, The Bye Bye Man termina más por defraudar que otra cosa. Y es que la colección de tópicos, interpretaciones ajustadas y secuencias mal resueltas lastran la película hasta límites insospechados, siendo esto una verdadera lástima.

¿Por qué digo que es una lástima? Pues por dos razones; la primera es su punto de partida, una interesante historia de la que se podía haber sacado muchísimo más jugo y si bien difícilmente se habría conseguido un peliculón, sí que podría haber resultado muchísimo más entretenida y lo que más se esperaba, divertida. El segundo es su estupenda introducción, comandada por un eficiente Leigh Whannell en pantalla (sí, uno de los responsables de dos de dos de las sagas de terror más fructíferas de las últimas décadas; Saw e Insidious), un prólogo de los que un título como este necesita, de los que enganchan, violento y con muchos misterios por resolver.

Todo queda ahí, el resto como ya dije, termina por ser el déjà vu de siempre en el que unos falsos adolescentes se enfrentan a una entidad sobrenatural que parece atormentar sus mentes. El clímax es prácticamente nulo y la total ausencia de atmósfera lúgubre que necesitaba un film así es suplantada aquí por una serie de nada originales jump-scares, creyendo su directora Stacy Title que así podría salir del entuerto. Si hay algo bueno además de su inicio que se pueda decir de la cinta es que si eres un ávido consumidor de terror fast-food se termina viendo entera, ya que te habrás tragado sin duda productos peores, pero eso sí, los quinceañeros/as que acudan a las salas no pararan de gritar en los sustos sólo para provocarse risas unos a otros y lanzarse palomitas y refrescos en plan competición durante la hora y media que dura.

Ah, se me olvidaba, uno de sus puntos más flacos bien podrían ser los efectos especiales. Unos efectos que pasan sin pena ni gloria por el antagonista Bye Bye Man pero que resultan risibles en el fiel perro que le acompañaba durante la película, hasta tal punto que te hacen recordar a los perros-zombi de los primeros Resident Evil.

Como ya es costumbre la calidad de la película no está reñida con sus números en taquilla, y es que solo ya en territorio americano el film lleva más de 22 millones recaudados, unos números aceptables para una producción de este tipo, lo que nos hace pensar que en cuestión de poco más de un año pueda salir a la luz una posible continuación de nuestro rancio amigo.

En resumidas cuentas, el enésimo intento de introducir un nuevo personaje de horror que se torne icónico y cope los inconscientes de la cultura popular teen. Más suerte la próxima vez.