• Titulo Original: Ouija
  • Año: 2014
  • Director: Stiles White
  • Guión: Juliet Snowden y Stiles White
  • Reparto: Olivia Cooke, Ana Coto, Daren Kagasoff, Bianca A. Santos, Douglas Smith y Lin Shaye
  • Duración: 89 minutos

Vuelve a la carga la Blumhouse -en coproducción esta vez junto a Platinum Dunes- con uno de sus fast-foods cinematográficos. Su ecuación de invertir lo menos posible en producción para luego esperar, como mínimo, triplicar los beneficios no parece tener fin, y mucho menos si funciona como esta vez. Lo que tampoco parece tener fin es la frase publicitaria en la que se ampara una y otra vez para atraer espectadores: "De los productores de Insidious y Paranormal Activity". La verdad es que en este caso hay que reconocerle un mérito tremendo a la estrategia comercial que el film ha llevado a cabo y con la cual gracias a su marketing y a su publicidad la película se ha convertido en un éxito total tras ponerse número 1 en taquilla en USA. Ahora llega a nuestro país siendo la única propuesta de horror que encontramos en cines. Ha conseguido estrenarse antes de que lo haga la tercera parte de El Hobbit -el coco de la cartelera navideña- y es más, todo parece indicar que si aguanta en cartel hasta las vacaciones del "cole" la demanda de pre-adolescentes, adolescentes y post-adolescentes que acudirán al cine a ver la película será masiva (dentro de como se encuentra el cine en nuestro país a día de hoy).

Pero detrás de eso está la película. Una película que ha tardado varios años en llevarse a cabo y cuyo libreto ha pasado por numerosas manos así como la tarea de dirección. Finalmente llegó y en asociación tambien con Hasbro como una de las empresas responsables de que se haya gestado la cinta. Hay está el tema, ¿hay que tomarse Ouija como una adapatación de un juego de mesa? No, para nada. Si como propuesta más de terror minimalista, eso sí, trilladísima.

Mientras contemplas el film parece que lo que se está invocando en realidad es al espíritu de un "déjà vu", todo lo que ocurre resulta incómodamente familiar. Con un inicio semi-prometedor no tardan en cantar los diálogos absurdos, los agujeros de guión y las interpretaciones mediocres. Da la sensación de que se ha rodado casi a toma única. Los sustos van en la misma onda de clichés y tópicos que en los que se ancla el resto del film; subidas repentinas de audio, portazos, golpes varios... Todo para desenlazar en un apresurado final que intenta sorprender al espectador con una vuelta de tuerca que más de uno podrá oler bastantes minutos antes.

Es el apartado técnico el que si que va a por nota ya que sin destacar en exceso resulta bastante acertado, en especial la fotografía y los movimientos de cámara. Y despunta también la presencia de Lin Shaye, una actriz que parece haberse convertido últimamente en una gurú del cine de terror sobrenatural contemporáneo, véase Insidious o Grace: The Possession. También fue vista en la ya reseñada por estas tierras y muy recomendable The Signal

Lo dicho señores, más vale que los espíritus no se dejen caer por una proyección de Ouija, ya que su ira podría tener consecuencias funestas para los asistentes de la misma.

[email protected].es