• Titulo Original: Passengers
  • Año: 2016
  • Director: Morten Tyldum
  • Guión: Jon Spaihts
  • Reparto: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen, Laurence Fishburne y Andy García
  • Duración: 116 minutos

Passengers nos narra las desventuras de una pareja de viajeros en una nave espacial, quienes, por culpa del choque de un meteorito, despiertan de su hipersueño noventa años antes de llegar a su destino. Pronto se revelará que su despertar no fue por el simple azar.

El guión de Passengers estuvo desde 2007 en la llamada "Lista Negra" - lista donde están los (en teoría) mejores guiones sin facturar de la industria hollywoodiense - hasta que Columbia decidió tirarse a la piscina y realizarlo. Para ello contrató a dos de los actores con mayor atractivo (visual y para taquilla, se entiende) actual del star system, es decir; Jennifer Lawrence y Chris Pratt. Y lo cierto es que la película funciona hasta cierto punto gracias a ellos, o más bien a la química que se establece entre ellos y su buena interpretación, no así sus personajes que pecan de estereotipados en exceso - en especial el papel que le toca a Lawrence - pese a estar apoyados por un humor adecuado al tono de la cinta. También encontramos en roles secundarios a Michael Sheen (Underworld), Lawrence Fishburne (Matrix) y hasta puede que vean de pasada a Andy García si se fijan bien... yo me entiendo.

Dirige Morten Tyldum, en sustitución del despedido Marc Foster (Quantum Solace), conocido por ser quien llevó a la gran pantalla (no sin pocas licencias) la historia de Alan Turing en Descifrando Enigma (2014) y que aquí realiza el mismo trabajo de estudio visto en la película protagonizada por Benedict Cumberbatch, es decir, funcional y sin grandes alardes a nivel creativo. No tan bien parado sale el guionista Jon Spaihts, quien crea una interesante historia de amor, sin duda, en la que se plantean situaciones nunca antes vistas a ese nivel entre dos personas que entablan una relación sentimental, eso sí, casi de forma obligatoria. Pero por desgracia termina siendo muy predecible en cuanto se va desarrollando la historia troncal, pecando de una bajada de ritmo importante durante su segundo acto, además de algunos Deus Ex Machina que se aguantan con pinzas. Curioso que se le eche toda la culpa del fiasco de Prometheus (guionizada también por Spaihts) a Damon Lindelof cuando aquí se ven las mismas carencias argumentales que adolecía la cinta de Scott. Curioso es.

El final por otro lado, nos transporta a la moralina ya vista en numerosos scifis setenteros de temática ecologista, y que, siendo sinceros, no es demasiado rompedor pero sin llegar a estar mal resuelto del todo.

Destacar también el altísimo nivel de detalle de los FX, lo que dota al film de una tecnovanguardia bastante curiosa, incluso el diseño de los robots y de la nave despuntan por su imaginería y dan ganas de ver más artefactos de ese futuro que se nos plantea.

En realidad Passengers no deja de ser como un caramelo con un envoltorio muy bonito, pero al que después de un tiempo en la boca se le acaba yendo el sabor. Con todo, es una ciencia ficción resultona, con una realización técnica apabullante y dos protagonistas en constante estado de gracia. Te entretendrá si sabes pasar por alto sus fallos y la ves por lo que es: Puro entretenimiento.

P.D: ¿Qué hacía ahí Andy García?