Scifiworld

Pinocho

el  Domingo, 20 September 2020 19:36 Escrito por 

El niño de madera

  • Póster: Póster
  • Titulo Original: Pinocchio
  • Año: 2019
  • Director: Matteo Garrone
  • Guión: Matteo Garrone y Massimo Ceccherini (Cuento: Carlo Collodi)
  • Reparto: Federico Ielapi, Roberto Benigni, Gigi Proietti, Rocco Papaleo y Massimo Ceccherini
  • Duración: 125 minutos

En estos raros tiempos de pocos y extraños estrenos, Pinocho, el nuevo live-action que adapta el universal cuento de Carlo Collodi llega a nuestras pantallas. Se trata de una adaptación ultra fiel al original, que no a la famosa película animada de Disney, aunque tiene muchos elementos en común que esta, evidentemente, recapitulaba del cuento. Lo cierto es que, la cinta de Garrone, supera en casi todo a las ultimas re-adaptaciones que hemos visto de la famosa multinacional americana, véase Dumbo o sobre todo Aladdin por poner un par de ejemplos solo.

Protagoniza, no, porque no aparece tanto, pero en el reparto tenemos a un Roberto Benigni que parece pasárselo en grande dando vida a un Gepetto demacrado pero feliz.

Sobre la historia poco voy a contar que no sepáis sobre su sinopsis, sobre todo habiendo advertido lo fiel que es la película al relato original. Pinocho es una marioneta de madera que ansía ser un niño de carne y hueso, pero para llegar a conseguirlo va pasando múltiples aventuras y conociendo a todo tipo de pintorescos personajes.

La cinta realmente sabe lo que necesita contar y lo hace de forma objetiva, evidente y sobrada. Aunque dentro de ese objetivismo se nutre muy en exceso del neorrealismo italiano, muy en consonancia con la época y el estilo en la cual transcurre la historia. Un neorrealismo, que, gracias a sus cánones liberales dentro de la estética, va variando para según avanza la película ir convirtiéndose en un cuento de hadas, a veces más macabro y otras más preciosista con partes de los dos incluso burtonianas.

Aborda además la paternidad desde un punto de vista tierno y desesperado, un contraste que se mantiene en otros elementos durante todo el metraje, pese a contener este segmentos bien diferenciados entre sí, en el que cada uno es una aventura de la marioneta, pero siempre manteniendo ese halo artístico y sensitivo en todos. Hablando de estos segmentos, hay que recalcar que en ellos se van desarrollando de forma clásica la moraleja real de la historia, la ya típica “no mientas” y “se buena gente”, además de ese comportamiento paternal humano, que hace que el progenitor de la vida por su hijo, pese incluso a no ser biológico. Esto en el film, en la realidad ya sabemos, hay de todo.

Uno de los apartados donde más destaca, y donde más debía por cierto destacar, es el visual, con un tremendo diseño de todos los personajes y paisajes, haciendo que estos convivan en armonía, algo que no era fácil en una adaptación tan fiel y con un tono de fantasía realista tan apabullante.

En resumidas cuentas, pese a que pasa muy por encima y muy velozmente por algunos de los puntos más importantes del cuento, consigue atraparnos, convencernos, relajarnos, exaltarnos y, sobre todo, consigue que volvamos a empatizar con nuestro pequeño héroe de madera favorito de la infancia.

Ignacio López Vacas

Cineasta y fotógrafo. A veces escritor. Co-dirige la sala especializada en terror, independiente y cine fantástico Artistic Metropol. Autor de el "Manual de Supervivencia para Cinéfagos".

"Lo siento por los superhéroes de la Marvel, en mi casa las normas las dictan Mortadelo y Filemón"

Y además...

08.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..