El meme hecho película

• Titulo Original: Pokémon: Detective Pikachu
  • Director: Rob Letterman
  • Guión: Dan Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman, Derek Connolly (Historia: Nicole Perlman, Benji Samit, Dan Hernandez. Videojuego: Satoshi Tajiri, Ken Sugimori, Junichi Masuda)
  • Reparto: Justice Smith, Ryan Reynolds, Kathryn Newton, Ken Watanabe y Bill Nighy
  • Duración: 104 minutos

Hay que reconocer que hace un par de décadas, en plena explosión del fenómeno Pokemón, cuando llegó a las carteleras del mundo el film que causaba epilepsia (urban legend alert) y que todos fuimos a ver como locos al cine, absolutamente nadie podía imaginar que el primer live action de la franquicia iba a ser Detective Pikachu… algo que parece más natural de un meme que de otra cosa. Vale que está basado en un videojuego, pero hay que afirmar que bizarro es, y ya de paso, puedo comentar que no sé muy bien como comenzar esta reseña. Empezaré por la sinopsis oficial.

Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un super detective adorable y ocurrente que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para develar el misterio enmarañado. Mientras buscan pistas en las calles resplandecientes de Ryme City, una vasta metrópolis moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo hiperrealista, encuentran distintos personajes Pokémon y descubren un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.

En primer lugar, hay que decir que la cinta va dirigida a infantes casi en su totalidad. En este sentido, puede cumplir, solo que en ciertas secuencias la trama tal vez sea enrevesada en demasía, y por otro, que en ciertos momentos también el espectador tal vez sería recomendable que estuviera muy introducido en la franquicia para apreciar todo el resultado de la película al completo y seguir todo lo narrado sin problemas. Para el que no lo siga fielmente, siempre se podrá deleitar con ver a un Mewtwo que parece la versión sidosa de Freezer o un Bill Nighy con cara de "¿qué pinto yo aquí?" La aparición de Ryan Reynolds es testimonial, casi todo se reduce al doblaje para ponerle voz al pokémon amarillo.

El resultado visual se tercia bastante bien conseguido, con los pokemons reales deambulando por pantalla, las batallas… aunque de estas hay pocas y breves, siendo este además uno de los elementos que yo creo más se esperaban. Para esto justamente, para lo visual, se seleccionó a un director especialista en estos campos, Rob Letterman, responsable de algunos miniclásicos de animación como El Espantatiburones o la primera adaptación de Pesadillas.

Tal vez lo más disfrutable, al menos para servidor, han sido ciertos chascarrillos que salen de la boca de Pikachu, algunos con cierta incorrección política, que hacen que le tengas menos manía al roedor eléctrico y algunos diseños, cercanos al cyberpunk, de la ciudad donde se desarrolla la trama: Ryme City.

En resumidas cuentas, una adaptación ambiciosa para un público muy determinado que entretendrá a muchos y sacará de quicio a otros cuantos, siempre dentro del fandom del universo donde se mueve el film.

Más en esta categoría: « Hellboy ¡Shazam! »