• Titulo Original: Predestination
  • Año: 2014
  • Director: Hermanos Spierig
  • Guión: Hermanos Spierig
  • Reparto: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor
  • Duración: 97 minutos

Uno no sabe si Predestination sale a la luz en el momento correcto. Ahora que Interstellar llena los cines de medio mundo, el público ya ha tenido su dosis de viajes en el tiempo. Aunque también es cierto que a la industria cinematográfica le gusta crear tendencia con algunos subgéneros, y Predestination podría beneficiarse de la lozanía de la ciencia ficción y su vástago, los viajes en el tiempo, para llegar a un público mayor.

Debería jugar ahí sus bazas, porque estamos ante un título bastante modesto, facturado en Australia, en el que sólo el rostro de Ethan Hawke podría ser familiar a alguien. Dirigen los hermanos Spierig, que ya habían contado con él en la muy solvente cinta de vampiros en el futuro Daybreakers. Ésta vez han adaptado un relato reciente, pero muy premiado, de Robert A. Heinlein, creador del universo de Starship Troopers. No conviene revelar nada de una trama tan rica y compleja, pero digamos que versa en torno al recurrente problema de intentar cambiar el pasado.

El comienzo de la película desorienta sobremanera al espectador. Tenemos  unos primeros cinco minutos frenéticos, en que el protagonista sufre un accidente en su arriesgado sector laboral que le quema por completo el rostro. No pude evitar recordar la entrañable Darkman de Sam Raimi, no sólo por el héroe desfigurado con la cara vendada, sino por la estética neo-noir de esos compases iniciales. Una vez que consiguen recomponerle el rostro, el cual queda inmaculado, se embarcará en una misión que le llevará hasta los años setenta, a intentar frenar a un maníaco terrorista muy aficionado a bombas en lugares públicos.

Es a partir que llega al año señalado cuando todo cambia. Infiltrado como camarero en un bar de copas, conocerá a una mujer que será clave en la trama. Pero entonces el filme ya se adentra en el terreno del drama hasta el final de su metraje. Asistimos a constantes flashbacks que nos narran la turbulenta vida de la misteriosa mujer a quien el personaje de Ethan Hawke escucha compasivamente, como buen barman. Huelga decir que no es un aspecto negativo el deje dramático de la historia, salvo para quienes esperasen una película cargada de acción y tiros, aunque hay momentos puntuales frenéticos, como cada vez que aparece el inatrapable dinamitero. El espectador más puntilloso quedará satisfecho con un final en el que todo casará,  a prueba de inconsistencias argumentales.

En definitiva, gran ambientación e historia, buena fotografía y vestuario, estética seductora y meritorias interpretaciones, muy camaleónicas, redondean una película totalmente recomendable, que se estrenará en los cines del país a principios del 2015.

Alberto Comesaña

Licenciado en Filología Clásica, disfruta como crítico de cine, tanto con el Olimpo como con el Hades cinematográfico. Avezado lector, escritor incipiente y ferviente admirador de todo lo nacido en los años ochenta.