Ahondando en el Spanish Horror.

• Titulo Original: Queridos Monstruos
  • Año: 2014
  • Director: K. Prada y J. Prada
  • Reparto: Jesús Franco, José Lifante, Eugenio Martín, Jack Taylor, Ángle Agudo, Víctor García, Nacho Vigalondo, Paco Plaza, Carlos Aguilar, Antonio Mayans.
  • Duración: 75 minutos.

Dicen que hay que dejar lo atrasado en el pasado. Tal vez si que haya que dejarlo, pero dedicarle una mirada de vez en cuando para saber de dónde venimos o como eran las cosas en otro tiempo, y que de una forma u otra influenciaron al día de hoy no viene el todo mal, y más si esa mirada se dedica como han hecho los hermanos Prada, confesos amantes del géneros y que tal y como ellos han declarado Queridos Monstruos es "un film hecho con más corazón que cabeza". Una frase que remite a ese gol in extremis que tu equipo marca en el último minuto de un partido alocado, pero que sirve para ganar o empatar un encuentro importante.

La película es un compendio de entrevistas y comentarios interesantísimos a personalidades que de un modo u otro estuvieron ligadas al cine fantástico español de los años setenta y ochenta, bien sea por que se trate de los artífices de esta corriente (Jesús Franco, Antonio Mayans, Javier Aguirre) o por que sean descendientes naturales de esta (Paco Plaza, Nacho Vigalondo). La falta de material gráfico (que la tiene) debería de ser un problema en principio, pero no se hace evidente gracias a las atractivas intervenciones de todos los entrevistados. Todos y cada uno de ellos tienen algo que aportar a una narración que se va dando de forma ágil y que sitúa al espectador perfectamente en el tiempo para que pueda seguir sin impedimentos los acontecimientos que se van relatando. Desde un revelador y campechano Jesús Franco (estrella total del docu) pasando por los inteligentes testimonios de Eugenio Martín o de Jack Taylor hasta las hilarantes sentencias de José Ramón Larraz o del gran Lloyd Kaufman.

De vital interés son además dos puntos; primero el que se mente el "Caso Matesa" o la "Ley Miró", importantísimos hechos que guiaron el devenir de estas producciones. Y segundo que la cinta, al haber comenzado su filmación en 2009 y haberse ido grabando progresivamente hasta nuestros días deja de manifiesto en sus imágenes el paso del formato analógico al digital. Una, en cierto modo, analogía a lo que el documental cuenta en su contenido.

En resumidas cuentas, un enriquecedor documental que muestra el pasado de nuestro cine más bizarro, el de sesión continua. El que mezclaba sin ningún tipo de pudor monstruos con vampiros, hombres lobo con momias o preciosas señoritas de curvas interminables con cantidades industriales de sangre. Un recorrido hecho por y para fans, pero que nadie debería perderse.