Stallone sabe cómo tratar a la basura

• Titulo Original: Rambo: Last Blood
  • Director: Adrian Grunberg
  • Guión: Matthew Cirulnick, Sylvester Stallone (Historia: Dan Gordon, Sylvester Stallone. Personaje: David Morrell)
  • Reparto: Sylvester Stallone, Paz Vega, Adriana Barraza e Yvette Monrea
  • Duración: 89 minutos

Si hay un sinónimo del anglicismo hype en pleno 2019, este no podía ser otro que la quinta entrega de John Rambo. El veterano de Vietnam con estrés postraumático favorito de todos vuelve septuagenario, once años después tras una tremenda e invencible cuarta parte y más quemado y cansado que nunca para hacer las delicias de los fans y el amplio sector de seguidores del cine de acción.

En esta ocasión la génesis de la cinta nos presenta al antihéroe en el comienzo del ocaso de sus días, viviendo tranquilamente mientras gestiona un rancho de caballos en Arizona, en completa paz con su ahijada y lo que él considera su única familia. Pero las cosas se tuercen cuando la joven Gabriela es secuestrada en México, tras un intento de contacto con su verdadero padre, por una red de narcos que trafican con droga y trata de blancas. Evidentemente, no sabían lo que hacían.

El primer cuarto de la cinta es calmado, con un Stallone que no necesita mucho oficio para interpretar a un Rambo olvidado del mundo cruel que le ha tocado vivir, empastillándose de lo lindo y con un halo crepuscular bastante más cercano a Rocky Balboa que al personaje que interpreta, al menos en los tres anteriores films. Cierto es que ese segmento pseudo-western de la película no parece casar nunca con la naturaleza de la franquicia o que el personaje parece haberse reinventado desde la nada, pero aun sin profundizar demasiado en ninguno de los personajes, el film se va cocinando a fuego lento en este sector de forma adecuada mostrando una evolución lógica del personaje hasta llegar a su segunda fase; el thriller fronterizo.

Tras unas secuencias en piloto automático de la actriz estadounidense de origen latino Yvette Monreal donde se desencadena el conflicto en el país centroamericano, Rambo se pone manos a la obra en un primer arreón donde disfrutamos de las primeras secuencias de acción, algo brutas, sí, pero aún lejos de aquella vorágine de violencia que nos planteó el cuarto capítulo de la saga John Rambo.

Con todo, la cinta avanza presentándonos a los villanos de forma caricaturesca en una suerte de exploit de Narcos, ya saben, los españoles Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta como principales antagonistas y líderes del cártel. Vemos, además, a la también española Paz Vega en un papel pasajero, fantasmal, pero no carente de importancia en la historia. En su estructura, el director Adrian Grunberg divide el nudo en dos partes diferenciadas en México, para hacerlo estallar todo por los aires en un desenlace en el que los narcotraficantes cruzan la frontera para acabar con Rambo en su propia casa.

Es en la etapa de México donde un buen número de estos que se ofenden por todo han atacado a la película tachándola de racista y proTrump… xD. xDDD. xDDDDDD. Nunca escuché a un español quejarse del trato que se le daba a la armada española en las películas de Piratas del Caribe. Menos aún a los ingleses tras la obra maestra Braveheart o a los italianos en las diferentes adaptaciones de Asterix y Obelix. Pero claro, de un tiempo a esta parte, todo ha cambiado radicalmente hacia un buenismo tan tan extremo, que cualquier oportunidad es buena para quejarse, ofenderse por nada y, sobre todo, el único fin que se busca con estas estúpidas polémicas, hacerse notar en un afán innecesario de protagonismo progresista desorbitado. Es culpa de esto que casi toda la llamada “crítica profesional” ha intentado sepultar la cinta de Stallone bajo tierra a base de doses y treses sobre diez en sus notificaciones, basándose en acusaciones como la siguiente por poner solo un ejemplo: “Todos los personajes mexicanos de la película representan el narcotráfico, la violencia y el egoísmo”. Beeep, falso. Sin contar al personaje de Gabriela como 100% mexicano, sino más bien chicana, los roles de Paz Vega o la actriz Adriana Barraza ya no solo ayudan a Rambo a terminar con los MALOS (que no mexicanos) sino que se posicionan en la historia como los únicos personajes sensatos de la cinta. Disculpen, esto solo ha sido un lapsus, retornamos a la crítica.

Como decía, el desenlace es un clímax apoteósico. Lo que promete y quieres ver te lo da sobradamente. Una traca final donde al fin, nuestro soldado favorito tira las pastillas por el wáter para recuperar su esencia de asesino justiciero y se refugia en el rancho a esperar a la basura que tanto daño ha hecho a su familia para darles su merecido. Hay de todo para el ocio: pies cortados con machetes del tamaño de vuestro antebrazo, trampas subterráneas que parten en dos al pobre desgraciado que caiga en ellas, cabezas que explotan, bombas que revientan cuerpos, puñales que traviesan troncos, hachas voladoras que terminan perfectamente integradas en cráneos… un auténtico festín en otras palabras. Una especie de Home Alone gore en la que no solo el protagonista, sino el espectador descargará adrenalina sin moverse de la butaca a la par que se divertirá enteros. Veinte minutos finales que son una auténtica pasada. Tal vez los minutos más agresivos de toda la franquicia.

En resumidas cuentas, un rape & revenge rebuscado con un Rambo que siente las piernas más que nunca y que reparte estopa de la buena de por medio. ¿A quién no podría gustarle esto? Que se lo haga mirar…

Pd: Como vemos, una película que ha servido más para ofenderse por la falsa naturaleza xenófoba de la historia que para criticar las numerosas organizaciones reales que existen y que trafican con mujeres y drogas.

Más en esta categoría: « Ad Astra Joker »