• Titulo Original: Regression
  • Año: 2015
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Guión: Alejandro Amenábar
  • Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick y David Thewlis
  • Duración: 106 minutos

Tras seis años apartado de la realización de largometrajes, Alejandro Amenábar retorna no solo con uno de ellos, sino con su concepto favorito de estos, el de oscuro y tétrico thriller de suspense donde los rituales satánicos y las enmarañadas tramas policiales son los principales protagonistas.

Amenábar nos narra una historia de intriga total con tintes sobrenaturales, donde se juega todo el rato a hacernos dudar de lo que vemos en la pantalla. Durante sus primeros tres cuartos de hora en Regresión todas las situaciones, diálogos e imágenes pueden estar sujetos a una doble/triple lectura, además de una fuerte carga detectivesca muy en la onda del cine noir y derivados. Por eso da tanta rabia que, tal y como dice una cita al finalizar el film, todo lo visto en Regresión quede en absolutamente nada. Incluso su propio título. Que todo ese halo de misterio con el cual Amenábar nos ha ido impregnando a lo largo de la cinta, quede resuelto en tres charlas, hasta concluir en un final sobreexplicado hasta la saciedad y que nos deja con cara de bobos. Si en algo funcionaron producciones como Tesis, Abre los Ojos e incluso algunos tramos de Mar Adentro (algunos tramos) fue por no dar todas las respuestas y que nosotros mismos en vista del conjunto seamos los que formemos nuestras propias conclusiones. Si hubiese arriesgado más en este aspecto, quizás estaría hablando de una de las mejores películas que nos ha ofrecido el director chileno en vez de un film nada más que correcto.

En los papeles principales encontramos a Emma Watson, interpretando a una teenager de 17 (¿¡!?) y Ethan Hawke, quienes hacen un trabajo solvente pero en ningún momento llegamos a conectar con ellos por tal y como están descritos. En el caso de Hawke poco o nada sabemos de él salvo que es un policía de manual - es decir, un obsesivo-cabreado con la vida y como culmen divorciado -, y de ella... pues... ¿qué es una puritana a la que le gusta demasiado llorar? bueno, Watson apenas aparece más de media hora a lo largo de la película pese a ser el desencadenante de todo, así que mucho espacio para explayarse no la han dejado a la pobre, siendo una actriz de excepcional potencial. El resto del reparto lo componen actores como David Thewlis, Aaron Ashmore, Devon Bostick, Dale Dickey y David Dencik quienes no desentonan nada en sus breves papeles.

En resumidas cuentas, una película que en su conjunto no llega a ser un varapalo a su carrera pero se queda a medias en casi todos los aspectos que la componen. Tanto su trama, personajes, situaciones, como su final, hacen que el nuevo film de Amenábar no sea más que un producto que puedes ver tranquilamente sin querer huir de tu butaca, pero que seguramente olvidarás nada más salir por la puerta del cine.

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos