• Director: David C. Ruiz y Albert València
  • Guión: David C. Ruiz y Albert València
  • Reparto: Raül Tortosa, Guillem Fernàndez-Valls, Paco Moreno y Anna Ferran,
  • Duración: 80 minutos.

Como apertura de la cuarta edición del festival Sant Cugat Fantastic, se proyectó la cinta Sant Martí, una pequeña película de terror rural que en este medio hemos tenido la oportunidad de ver.

Un grupo de jóvenes se dirige a un festival de rock que se celebra en las montañas. Una avería les obliga a parar en Sant Martí, un pueblo de la Cataluña profunda venido a menos con los años.

La película de David C. Ruiz y Albert València sigue punto por punto el marcado esquema de las cintas en las que se inspira e incluso homenajea. Véase, en primer lugar, un grupo de jóvenes con intención de divertirse y correrse una última juerga antes del matrimonio, en segundo una avería o un extravío les provoca terminar en el lugar menos adecuado y por último el consiguiente cara a cara con los rednecks de turno que, para bien del espectador, darán buena cuenta de ellos. Las reminiscencias son infinitas: Las Colinas tienen OjosKm. 666: Desvío al InfiernoLa Matanza de Texas, a la que homenajea en más de un punto o 2000 Maníacos, con la que comparte concepto de pueblo de psicópatas compinchados y la presencia de un alcalde patriarca (aparición tardía y breve la del alcalde, pero tal vez el mejor personaje del film). Pero si hay una obra con la que más comparte factores, esta bien podría ser Tucker & Dale vs. Evil ya que las notas de comedia terminan siendo altas y a su vez, este humor, casa a la perfección con el hillbilly horror ibérico que Sant Martí nos muestra.

Tarda algo en arrancar, como ya le ocurría a otras producciones del mismo corte como Don't Speak y ya desde prácticamente el inicio sus autores nos dejan claro que el humor y el horror irán de la mano con una alegoría a la cultura catalana, con speach incluido del folklore más oscuro de la zona, que elevan si cabe algo más el interés por lo que vaya a suceder (aunque todos ya lo sabemos) o el por qué sucede (¿de verdad le importa a alguien?).

El nivel de producción es bajo, pero muy inteligentemente está bien empleado: Un cast con tablas, una duración perfecta y un contenido que lo tiene todo para el disfrute del fan: asesino enmascarado, final girl, secuencias gore conseguidas (aunque estas se hagan de rogar) e incluso un polémico mensaje final que tiene miga: a cada cerdo, como ya sabemos todos, le llega su San Martín, entendiendo como cerdos aquí a los urbanitas acomodados que no saben lo que es el trabajo de verdad, los aspirantes a estrellas o los bikers que tan de moda están ahora. Evidentemente, es un mensaje que si bien, al igual que el resto de la cinta, no hay que tomarse muy en serio, aunque ya sabemos que para muchos colectivos eso, hoy en día, es bastante complicado.

En resumidas cuentas, horror y diversión garantizados en una digna película de espíritu gamberro y que, de alguna forma, al emular de forma correcta aquellas cintas que todos llevamos en el corazón, te hace pasar un rato más que amable.