• Titulo Original: The Dyatlov Pass Incident
  • Año: 2013
  • Director: Renny Harlin
  • Guión: Vikram Weet
  • Reparto: Gemma Atkinson, Richard Reid, Matt Stokoe, Holly Goss y Luke Albright
  • Duración: 97 minutos.

Es común últimamente el ver a ciertos directores que tiempo atrás fueron niños mimados de alguna major pasarse al found footage, y por ende a una producción más minoritaria, ejemplo de ellos es la reciente La Visita de M. Night Shyamalan, producida por la especializada en este formato BlumHouse.

Hace dos años ya le tocó el turno al odiado Renny Harlin, llevando a la pantalla un hecho real oscuro, un insólito incidente que tuvo lugar en los montes Urales allá por 1959. Nueve jóvenes se dirigían al pico Otorten a practicar esquí. El mal tiempo les llevó a tener que acampar de forma inesperada en el conocido paso de Dyatlov, nombre que se le asigno a la zona debido al dirigente de la expedición que descubrió el lugar, Igor Dyatlov. Todos los componentes del grupo perecieron de forma inexplicable durante la aventura. Las tiendas de campaña donde dormían fueron halladas rasgadas desde dentro y los excursionistas abandonaron en ropa interior e incluso descalzos el campamento en la noche, con temperaturas que inferiores a -20ºC, que desafían claramente al cuerpo humano. Cuando el equipo de salvamento llegó, el panorama que presenció fue aterrador, con cuerpos congelados por hipotermia a pocos metros de sus ropas y graves fracturas que solamente pudieron ser provocadas por una fuerza inusual, y en un lugar donde no había indicios ni huellas de lucha alguna.

Todo esto es lo que salva el film de Harlin, una trama interesante y súper atractiva que hace que ni las tópicas secuencias made in cámara en mano, ni los inservibles diálogos de los protagonistas consigan que desconectes de la cinta. O no por lo menos hasta el desenlace, un final atropellado que hace pensar que el bueno de Renny se metió un buen puñado de tripis momentos antes de su filmación. Su estructura narrativa recuerda, en cierto modo, a la de Holocausto Caníbal, por aquello de "equipo de salvamento acude a lugar donde hubo una desgracia a intentar desenmarañar los hechos" aunque claro, los resultados son ampliamente diferentes.

Con un elenco correcto entre los que destaca la sensual Gemma Atkinson y un conjunto de efectos especiales salvables (que no impecables) la película no desentona pese a su fallas, no aporta tampoco nada nuevo al género, pero su argumento y, vamos a decirlo, la experiencia de su director Renny Harlin consiguen salvar un film que podía haber dado mucho más de sí, y que termina sirviendo sobre todo para conocer la interesante y macabra historia real del incidente del paso Dyatlov.