DC va aprendiendo

• Titulo Original: Shazam!
  • Director: David F. Sandberg
  • Guión: Henry Gayden, C.C. Beck, Bill Parker (Historia: Henry Gayden, Darren Lemke)
  • Reparto: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong y Grace Fulton
  • Duración: 132 minutos

Al igual que ya hizo Ant-Man en Marvel Studios o Deadpool en Twenty Century Fox, la comedia entroncada con un superhéroe cachondo irrumpe en el universo DC en solitario. Y digo en solitario ya que, al igual que sucede en las entregas de Vengadores o Thor Ragnarok (DC parece ir siempre a rebufo) La Liga de la Justicia ya metía algún que otro chascarrillo, que dicho sea de paso, funciona bastante menos, no por que no sean humorísticos o no estén bien escritos, al final todos son igual de estúpidos, sino por que ya desde las páginas de cómic, DC siempre ha tenido una seriedad y una oscuridad en las tramas bastante mayor que las vistas con Stark, Capi y compañía.

Pero antes de empezar hay que colocar al lector en situación. La gran mayoría de la audiencia no sabía de donde había salido ese tal Ant-Man o se preguntaba quien era Masacre cuando las majors deciden darles una película en solitario. Este Shazam, de Fawcett Comics y posteriormente vendido a DC, es un acrónimo de seis ancianos inmortales Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. En los años 40, aún siendo el personaje una copia de Superman, llega incluso a ser más popular. Es el alter ego de Billy Batson, del cual se aprovecharían además de sus poderes la Familia Marvel, Mary Marvel y Capitán Marvel, antes de que estos fueran comprados por la compañía Marvel. Todo muy loco sí, pero así sucedió.

Cuando Billy Batson, un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra '¡SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam, por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de un niño. Pero necesitará dominar rápidamente esos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana.

Dicho todo esto, decir que el experimento de comedia superheroica salió bien esta vez a la compañía del hombre murciélago. La elección de David F. Sandberg como director, ya experimentado en varios y comerciales proyectos de terror (Annabelle Creation, Nunca apagues la luz) no parecía ser muy adecuada adivinando el tono de la cinta, sin embargo, el sueco a demostrado saber adaptarse a las necesidades de cada film.

La cinta es fresca y presenta un personaje principal y un villano tomándose su tiempo, pero tampoco sin perderse en el ostracismo argumental y preparando bien el camino hasta el enfrentamiento de ambos. Ayuda en la historia la naturaleza infantil del protagonista, siendo esta la principal baza para un desarrollo divertido del argumento. Y es que donde hay niños (o prepúberes) siempre hay caos, y eso, le viene de perlas a Shazam!.

El reparto al completo está impecable con curiosidades en el mundo del salto de compañías como los ya vistos en el marvelverso Djimon Hounsou (Guardianes de la Galaxia) o el mismo protagonista en versión adulta Zachary Levi, visto en las dos últimas entregas de Thor.

En resumidas cuentas, película de superhéroes que no se complica, que va a lo fácil y lo hace bien tirando de parodia y de seguridad tras la cámara.