• Titulo Original: Autómata
  • Año: 2014
  • Director: Gabe Ibáñez
  • Guión: Gabe Ibáñez, Javier Sánchez Donate y Igor Legarreta
  • Reparto: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott y Robert Forster
  • Duración: 110 minutos

El cineasta Gabe Ibáñez volvía tras cinco años con esta ambiciosa scifi, después de la que fue su ópera prima; Hierro (2009) un drama de desapariciones con toques de suspense que dejo un muy buen sabor de boca. Antonio Banderas interpreta aquí a Jacq Vaucan, un empleado de una compañía de seguros robótica que investiga un caso acerca de una irregularidad con varios de los prototipos.

Con este segundo film (que nadie lo olvide) da la sensación de que Ibáñez quiere retornar de una u otra manera a la ciencia ficción de antaño, aquella que en los sesenta y los setenta reivindicaba ideas socio-ecologistas y denunciaba a su vez el mal hacer del ser humano con respecto al correcto avance de la humanidad.

Muchos no pudieron remediar la comparación de Autómata con el film de culto Blade Runner (1982) o con Inteligencia Artificial (2001). Puede que de ambas beba aunque aquí el enfoque es diferente, más llevado al terreno del film de acción que al que busca introspectiva con robots serviciales al ser humano. Con un inicio un tanto confuso, la cinta avanza lentamente mostrando un Antonio Banderas de acá para allá y una trama en la que parece no ocurrir nada reseñable, donde se salva el cierto encanto pulp que desprenden algunos planos de la ciudad y un ambiente que quiere tirar por los derroteros del relato negro. Entre tanto, aparición testimonial de Melanie Griffith casi a modo de cameo, todo lo contrario que las del veterano Robert Forster, que aunque breves son intensas. No es casi hasta el ecuador de la cinta cuando más interesante se vuele y cuando vemos al mejor Banderas interactuando con los robots humanoides renegados que han decidido por si mismos no seguir más órdenes de los destructivos humanos en un alarde de inteligencia electrónica, y todo ello en una suerte de escenario futurista desolado con tintes new age. Hablando de escenarios, destacan el convincente diseño de producción así como la fotografía fría que recuerda en ocasiones a la ya mentada Hierro.

Una cinta de ciencia ficción de pobre guión y que aunque fallida en parte, funciona a ratos ya que sobre todo tirando hacia el desenlace tiene un magnetismo especial.  De buenas intenciones va sobrada.