El Ciber-Coco

• Titulo Original: Slender Man
  • Director: Sylvain White
  • Guión: David Birke (Personaje: Victor Surge)
  • Reparto: Joey King, Annalise Basso, Javier Botet, Julia Goldani Telles y Jaz Sinclair,
  • Duración: 93 minutos

Hace exactamente diez años Victor Surge, bajo el pseudónimo de Eric Knudsen, creaba lo que a la postre iba a ser la más famosa creepypasta de las que han surgido en la red de redes hasta la fecha; Slenderman. Quien se lo iba a decir a él en aquel año, pero así fue. De esta manera, junto a Jeff The Killer o el Smile Dog entre otros, Slenderman pasaría a formar parte de esa cultura popular 2.0 de la juventud de hoy en día. Una leyenda urbana cibernética que, dicho sea de paso, tiende a dar mucho juego, ya no solo a nivel de historia escritas, sino que ya ha inspirado a un buen número de realizadores que desde hace unos cinco años se han lanzado a la aventura de adaptar al joven personaje al audiovisual. De este modo nos han ido llegando cintas y cortometrajes como The SlenderMan, EntitySlender o la más destacable de todas Always Watching: A Marble Hornets Story. No fue hasta el año pasado que una major (Sony) se tiró a la piscina para producir lo que sería el primer film basado en un creepypasta por parte de una gran compañía, sin tener en cuenta la recomendable serie Channel Zero, que también exploraba estos territorios.

Había mucho hype en relación a esta nueva Slender Man, de hecho, se postulaba como una de las más esperadas por servidor para este 2018, pero sus continuos retrasos en la fecha de estreno y las críticas demoledoras que empezó a recibir a raíz de los primeros visionados de prensa no auguraban nada esperanzador. Que decir tiene que tras ver el material del francés Sylvain White, se confirma que nos encontramos ante otro caso de haterismo extremo, algo que en los últimos tiempos parece haberse convertido en un deporte de riesgo para eruditos del séptimo arte. Pero vamos primero con la trama:

Cuatro adolescentes de un pequeño pueblo estadounidense invocan mediante un video viral a una criatura alta, delgada y espeluznante llamada Slender Man. Las muchachas se dan cuenta pronto de que la broma ha dejado de tener gracia cuando Slender Man parece haberse llevado a una de ellas y que sus vidas corren peligro.

Sí, lo sé, el argumento no descubre América precisamente, pero ¿merece Slender Man todos los palos sin piedad que se está llevando? Para nada. Por otro lado, ¿funciona como adaptación del personaje? Más bien no... Pero... ¿funciona como cinta de horror teen (público al que va dirigida mayoritariamente)? Sí. Son infinidad de películas ya con idéntico esquema narrativo y resoluciones de secuencias que funcionaron y con las que no hubo que cebarse. Aquellas que copaban las vitrinas de los videoclubs a principios de siglo (The Messengers, por poner sólo un ejemplo). Slender Man es una más de ellas. Una película de creación de atmósferas, algunas de ellas incluso muy inquietantes y que tira además de un elemento novedoso dentro de este tipo de producción; el estilismo videoarte que desprende muy en la onda de lo ya visto en clásicos modernos como La Señal. Se muestra con intensidad el daño y deterioro progresivo de las protagonistas tras su primer contacto con Slenderman (que podría haber sido cualquier otro ente) y es aquí donde más se aferra White y su película para crear escenas perturbadoras, cercanas a un horror light que pasará sin pena ni gloria pero que están llevadas a cabo de forma correcta.

Los puntos negativos los encontramos en que no adaptaría bien, o directamente no adaptaría para nada, la mitología de Slenderman, de ahí mi comentario anterior que podría haberse tratado de cualquier otro ente o demonio. Tampoco es lo suficientemente malrrollera, como debería ser una película que se inspira en un creepypasta de esta magnitud. Y todo esto ocurre, aunque lo intente, ya que nos va llevando por paralelismos que a priori podrían ser interesantes como las historias de seres bio-eléctricos o el mito de "El Flautista de Hamelín" que bien sería el homónimo actual de lo que sería Slenderman hoy en día. Pero el problema no es el film en sí, o la dudosa decisión de otorgar la dirección al responsable de Siempre sabré lo que hicisteis el último verano, sino que desde su génesis se concibe como una película de terror de instituto y al parecer muchos no estaban preparados para esto.

Mirando ya al reparto destaca Joey King, la Horror "Teen" Queen a la que ya hemos visto desfilar por películas de terror como Siete Deseos o Expediente Warren, pese a no construir tampoco una interpretación memorable. Algo que también ha molestado a varios. Y cómo no a uno de nuestros orgullos patrios más internacionales, Javier Botet. Un actor que ha conseguido que una película de terror sea anómala si no trabaja él en ella.

En último lugar, no puedo despedirme sin pecar de tópico y realzar aquel refrán que reza "la realidad siempre supera la ficción" y mentar el documental de HBO Beware The Slenderman, en el que se narra los eventos reales de como dos adolescentes (Anissa Weier y Morgan Geyser) apuñalaron repetidas veces (hasta 19) a una compañera de instituto (Payton Isabella Leutner) el 31 de Mayo de 2014 en un bosque de Wisconsin, siendo estos actos parte de una supuesta invocación a Slenderman. En fin. Decir además que estos acontecimientos se ven, de alguna manera reflejados en la película, aunque no con toda claridad, sino de una forma latente a partir de que las chicas protagonistas descubren que para recuperar a su amiga desaparecida tienen que hacer un sacrificio en honor a Slender...

En resumidas cuentas, estamos ante un rara avis incomprendido, aunque ignoro totalmente si esta era la intención inicial de White. Un terror adolescente con un alto componente onírico que funcionará sobre todo en fiestas de pijama millenials. Para todo lo demás este Freddy Krueger moderno bien puede ser curioso, siempre y cuando no se tenga en cuenta la opinión del mediocre ejército de haters siguemodas que la vilipendian como si no hubiese un mañana.

Más en esta categoría: « First Man