• Titulo Original: Sonic the edgehog
  • Año: 2020
  • Director: Jeff Fowler
  • Guión: Patrick Casey, Josh Miller, Oren Uziel (Personajes: Yuji Naka, Naoto Ohshima, Hirokazu Yasuhara. Historia: Van Robichaux, Evan Susser. Videojuego: SEGA)
  • Reparto: Ben Schwartz, James Marsden, Jim Carrey, Neal McDonough y Tika Sumpter
  • Duración: 99 minutos

Para empezar y como parte de esa generación que se vicio cosa mala al Sonic durante su infancia y preadolescencia, lo primero que tengo que decir, es que no, no es la mejor adaptación de un videojuego hasta la fecha. Una frase hecha que suena muy bien y parece la sentencia definitiva, pero, al menos para servidor, ese título lo sigue ostentando Silent Hill. ¿La mejor adaptación infantil de un videojuego? Tal vez eso sí.

Tras una larga post-producción, en la que hubo que re-hacer casi por completo el primer diseño de la criatura debido al gran número de quejas tras el primer avance, al fin la cinta llegó. Aunque hay aun así quien afirma, que incluso esto fue una estrategia de marketing preparada y ejecutada con conocimiento de causa. Ya saben, leyendas urbanas de internet…

Sonic, el descarado erizo azul basado en la famosa serie de videojuegos de Sega, vivirá aventuras y desventuras cuando conoce a su amigo humano y policía, Tom Wachowski (James Marsden). Sonic y Tom unirán sus fuerzas para tratar de detener los planes del malvado Dr. Robotnik (Jim Carrey), que intenta atrapar a Sonic con el fin de emplear sus inmensos poderes para dominar el mundo.

La película de Fowler es de trama simplista, trillada y vista hasta la saciedad, de eso no cabe ninguna duda, pero está bien ejecutada a todos los niveles y enganchará a pequeños y mayores por igual. Sonic consigue uno de los desafíos más importantes de la película, ser carismático, mientras que Jim Carrey, histriónico y pasado de vueltas como sólo él sabe, da la sensación de divertirse como no lo hacía desde Como Dios por lo menos.

Sencilla pero divertida, recuerda en exceso a las típicas producciones familiares de los noventa justo una época en la que el erizo conquistaba nuestros corazones desde una Sega, aunque esta con unos efectos visuales mucho más trabajados evidentemente. Ese halo de comedia light invade la cinta y consigue incluso que se vea sin problemas cuando Sonic no está en pantalla. Otro escollo que no parecía fácil de ejecutar.

Pero no es oro todo lo que reluce. El inicio de la película es muy desfasado, demasiado en realidad. Se echa en falta que la explicación de los orígenes de Sonic sea más amplia y después, una vez entrados en materia, podría haber arriesgado mucho más. Más humor negro o secuencias de acción más hard no le habrían venido mal al film, pero también entiendo que al buscar esa calificación se tiraran de cabeza a por los elementos más descafeinados y chistes universales, donde lo que si se define bien es el esquema para el cual se concibe que brillen las dos estrellas: Sonic y Robotnik.

El final incluye dos escenas extras durante los créditos (que no post-créditos) en las que se confirma la intención (y viendo las cifras de taquilla del primer fin de semana todo parece indicarlo) de llevar a cabo una secuela e incluso comenzar una posible franquicia: el Sonicverso.

En resumidas cuentas, pese a lo plano de su propuesta argumental es una acertadísima adaptación para todos los públicos. Cumple con llevar al live-action a el héroe azul y peludo, pero no, no es comparable a pegarte una tarde entera jugando al juego. Eso jamás.