• Titulo Original: Spider-Man: Far From Home
  • Director: Jon Watts
  • Guión: Chris McKenna, Erik Sommers (Personajes: Steve Ditko, Stan Lee)
  • Reparto: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Jacob Batalon, Marisa Tomei y Samuel L. Jackson
  • Duración: 129 minutos

La fase 3, no se cerró oficialmente con la épica Endgame, sino que, ese honor, le ha correspondido a la quinta aparición y segunda película en solitario del amigo y vecino Spiderman en la MCU.

Peter Parker decide irse junto a MJ, Ned y el resto de sus amigos a pasar unas vacaciones a Europa. Sin embargo, el plan de Parker por dejar de lado sus superpoderes durante unas semanas se ven truncados cuando Nick Fury contacta con él para solicitarle ayuda para frenar el ataque de unas criaturas elementales que están causando el caos en el continente. En ese momento, Parker vuelve a ponerse el traje de Spider-Man para cumplir con su labor.

Tras los eventos de Infinity War y Endgame el MCU ha cambiado radicalmente y la primera continuación que vemos en este mundo es una fresca y juvenil secuela de Homeconing y que a su vez sirve como nexo de Endgame. La figura de Iron Man/Tony Stark es tan grande dentro del Marvelverso, que incluso tras su muerte, se siguen sucediendo tramas que giran en torno a él y con su memoria siempre en nuestras cabezas y en las de los personajes.

Por eso, el punto fuerte de esta Far From Home, radica en continuar la expansión de este universo que comenzó con él, más que la trama principal en la que se ve envuelta Parker y el antagonista con sus trampas publicitarias. ¿En serio alguien se iba a creer que Mysterio lucharía al lado de S.H.I.E.LD.?

En esta parte de la narración, sin dejar de ser un divertimento debido a la impecable factura técnica, sería lo más cojo de la cinta, ya que habíamos visto villanos con estas motivaciones dentro del universo e incluso dentro de la continuidad de Iron-Man. En la segunda, con Ivan Banko, e incluso en la tercera, sin ir más lejos, a los villanos les mueve las ansias de venganza contra un Tony Stark que en el pasado les influyó. Esto sería una nueva aventura de idénticas motivaciones, pero con Peter Parker como único posible salvador de Europa, donde se desarrolla en esta ocasión la acción.

Jon Watts vuelve a darle a los chavales un protagonismo céntrico, aicerto, como ya ocurría en la primera y como no ocurría en la anterior franquicia del hombre araña. Se acentúa el sello adolescente del héroe y de todo su mundo, y para ello, Holland se desenvuelve de lujo. Gyllenhaal, L. Jackson o Tomei son, aunque suene extraño, meras marionetas en una historia púber. Las secuencias más genuinas del espíritu Spiderman son en las que se le otorga el eterno debate del héroe: salvar al mundo o ligar. Como siempre, se acaba salvando al mundo ligando… eso es ser un héroe. Zendaya se come la pantalla en cada aparicióny es fácilmente percatable el cambio de registro de la actriz y evolución tanto del personaje en sí, como de su relación con Spidey, de la anterior entrega aquí.

En resumidas cuentas, ligera pero efectiva. Funciona a la perfección. Hace lo más difícil, que te reenganches al MCU tras la batalla de Los Vengadores contra Thanos y sus huestes. Ya estamos preparados, que comience La Fase 4.

PD: Ojo a las secuencias post-créditos, tal vez no las mejores, pero si las más importantes de todas las que hemos visto en los últimos once años con Marvel Studios.