Oda a la nostalgia.

• Titulo Original: Star Wars: The Rise of Skywalker
  • Director: J.J. Abrams
  • Guión: J.J. Abrams, Chris Terrio (Personajes: George Lucas. Historia: Chris Terrio, J.J. Abrams, Colin Trevorrow, Derek Connolly)
  • Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac y Kelly Marie Tran
  • Duración: 141 minutos

Todo lo que empieza tiene un final, y el de la saga más grande de todos los tiempos, ya patrimonio de la humanidad prácticamente ha llegado. No tiene más. Disney se lanzó a la aventura de los tres nuevos episodios que completaban las nueve películas que han formado parte de la franquicia con más impacto cultural de la historia del séptimo arte. Este último capítulo, ya como película en solitario se alzaba además como uno de los eventos cinematográficos más grandes del año con permiso de Endgame.

Si ya desde noviembre veníamos calentando motores con The Mandalorian, un diciembre más tenemos ya no una nueva, sino la definitiva película de Star Wars. Vamos al lío.

Un año después de los eventos de Los últimos Jedi, los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo.

The Rise of Skywalker es alucinante por un motivo: lo tiene todo y a la vez nada. Me explico, tiene todo lo que Star Wars puede ofrecerte y a la vez no plantea nada nuevo. Como se dice vulgarmente, va a tiro hecho, y, claro, os preguntaréis si esto es válido a estas alturas. Pues a algunos les valdrá y a otros no. En cuanto a los que no les valga, no englobo en este saco a ese apartado de fans a los que les ha poseído el haterismo ilustrado, corriente esta que existe en el universo Star Wars desde que en 1999 se estrenara La Amenaza Fantasma.

El fan service está servido para todos los gustos. Las batallas, tanto las estelares como los duelos a espada láser son apasionantes al ritmo de la siempre estupenda e importantísima (aquí es un personaje más) banda sonora y eso te toca la patata. Aunque es en los momentos de reflexión donde más avanza e interesante es la película. Está correctamente dirigida y enfocada siempre a una explotación casi constante de la nostalgia (en exceso a veces) recuperando antiguos personajes, objetos, lugares, frases e incluso situaciones. Supone una mejora radical y considerable (dentro de la mediocridad de la nueva trilogía) con respecto a los dos films anteriores. Se recupera el aroma Abrams de The Force Awakens, ese que convierte todo lo que toca en un remake de algo realizado en los setenta u ochentas, pero de forma ahora más acertada e incluso potenciando personajes. Rey cierra el círculo de un personaje intenso tras tres cintas sin pestañear, Poe está genial, tal vez algo superior incluso a las anteriores y Finn, en fin, en su línea, un personaje sobrante y realmente desquiciante, haga lo que haga y diga lo que diga. En cuanto a Kylo Ren, ya sospechábamos que era el que mayor arco de evolución tendría y ha tenido que ser en la tercera entrega en la que por fin dejamos de verle como un niñato con una máscara para imitar a su abuelo. Alguien debería haberle explicado que Vader la llevaba porque estaba quemado, pero que en su caso no es del todo necesario. No del todo… Las nuevas incursiones de personajes también aportan de forma positiva, aunque no son tan rompedoras como antaño, tal vez temiendo un “efecto Jar Binks” que lo estropearía todo. MÁS. Y no me refiero a los personajes de la nueva trilogía, sino a los nuevos de esta cinta en concreto, que se unen a los ya mentados y a los C-3PO, R2-D2, Leia Organa, etc… A mi juicio, y siendo sincero, sigue por detrás de la trilogía original y de La Venganza de los Sith, pero su gran mérito tiene.

Lo que menos me ha convencido ha sido lo que ya mencionaba al principio, está todo muy visto por regla general en cuanto a lo acontecido. El guion parece un monstruo de Frankenstein. Un puzle que da la sensación ha pasado por bastantes manos durante su elaboración, por lo que luego es casi imposible tratar de unificar el estilo y el desarrollo de las secuencias. La elección (o reelección) de Palpatine como nuevo final boss de la función, tiene sentido dentro de la mitología, pero siguiendo la continuidad de los films parece un recurso sacado de la manga en los últimos momentos, ya que ni se le menciona en los anteriores episodios (vale que Luke sabía que algo se preparaba, pero nunca imaginábamos esto). Si la intención era el efecto sorpresa carece de interés por dos cuestiones: que Darth Sidious ha sido el villano en seis pelis ya de la franquicia y que desvelar su presencia a solo unos días del estreno durante la campaña publicitaria con posters y spots no me parece del todo adecuado. Como digo sigue siendo lo mismo, y en ocasiones incluso de forma acelerada. Muchos personajes se pasean por la pantalla y desaparecen sin apenas poder disfrutarlos y los nuevos sitios donde viajan los protagonistas, casi no da tiempo de saborearlos. Es siempre el mismo esquema. Llegan, pasa algo, lo solucionan, se van. Llegan de nuevo, pasa otra cosa, la solucionan a trompicones y se vuelven a ir. Y así.

Lo que más se desmarca de esta anáfora cinematográfica es el final. No por que los acontecimientos sean escandalosos, todo se da como se tiene que dar, sino que es un desenlace arriesgado hasta llegar a la conclusión. Un final de saga que gustará a unos y no tanto a otros, pero que sí, termina cerrando de forma épica todo el embolao galáctico.

En resumidas cuentas, el viaje llegó a su fin, al menos el viaje de los Skywalker y la película es una aventura donde lo que cuenta es el destino y como se ha llegado hasta el, a través de generaciones y generaciones. Y sí, por fin nos han vuelto a hacer que nos vibre el corazoncito y que se nos ponga la piel de gallina. No se… con Star Wars eso debería bastar. Que la fuerza os acompañe.