• Titulo Original: Suicide Squad
  • Año: 2016
  • Director: David Ayer
  • Guión: David Ayer
  • Reparto: Will Smith, Viola Davies, Cara Delevingne, Jai Courtney, Margott Robie, Jared Leto...
  • Duración: 123 minutos

Vista el Escuadrón Suicida, no entiendo las malas críticas, ¿Será que quienes las escriben no son fans de los cómics? o ¿quizás sea que son puristas? tal vez lo que ocurre es que a los críticos se les olvida a quienes van dirigidas este tipo de películas. No hace mucho, leí que era sólo para fanáticos del cómic (o algo así) Obviamente, al margen de que llegue al gran público y potencial consumidor de merchan, de eso se trata. ¿Qué fan no querría ver su cómic favorito adaptado a la gran o pequeña pantalla?

Pero creo que la realidad es que ahora, el público está demasiado acostumbrado al tono "realista" que han ido adoptando desde el Caballero Oscuro de Nolan, y nada más lejos; esta película es todo lo contrario, es una auténtica gamberrada. Suicide Squad viene a ser el equivalente en DC. al Deadpool de Marvel, resulta una gamberrada, y precisamente es lo que necisitaba Warner/D.C. Un soplo de aire fresco tras Batman Vs Superman: El Amanecer de la Justicia.

Puede que lo que no haya encajado, sea que en esta película, los villanos (a quienes Waller presenta como lo peor entre lo peor) no sean tan malos como nos quieren hacer parecer, no obstante la idea cuaja, un grupo de super malos, inadaptados y marginados que si bien no tienen porqué ser colegas (aunque no sea el caso) cuanto menos se toleran para su propia supervivencia.

Por otro lado, el tono de los personajes y la estética comiquera están muy logrados, multitud de guiños y homenajes, entre ellos el más claro es el que le hacen a Alex Ross, el Joker de Leto es muy "particular" en ocasiones sobreactuado e histriónico, pero muy divertido, el único fallo es el doblaje, cuanto menos criminal. Margot Robbie, tiene una gran química con Smith, de la que hacen gala cada vez que Harley y Deadshot se juntan; ambos se comen al resto del reparto en pantalla.

Ojo,no perdáis detalle a uno de los mejor caracterizados: Katana. En cuanto a Smith como Deadshot, pues ciertamente, tenía mis reticencias. Las cuales se disiparon tras verlo funcionar en la película, la Amanda Waller de Viola Davies es brutal, total, completa y absolutamente amoral ni conciencia, es casi tan peligrosa y mala como el equipo que ha reclutado. Luego está La Encantadora, el que quizás sea el personaje más flojo del film, aquí se transforma en una especie de Diosa chunga y cuyo alter-ego tiene una relación con Rick Flag, quien está al mando del Escuadrón suicida y segundo al mando de Waller, que es quien ha reunido a este grupo de villanos, para misiones suicidas en interés del Gobierno.

El Capitán Boomerang: Jai Courtney está tan bien caracterizado y logrado que se te olvida esa inexpresividad suya en la última de Die Hard, en cuanto al resto del reparto, funcionan muy bien en pantalla, sin llegar a ser secundarios (pues es una película coral) y hay momentos roba escenas muy buenos.

En definitiva, que olvidéis las malas críticas y juzguéis por vosotros mismos, creo que vais a pasar un buen rato, dos horas que se pasan volando y cuya función cumple sobradamente: Divertir y entretener.

Alberto Perni

Cinéfilo empedernido,serieadicto, enganchado a los cómics, los libros de Scifi y fantasía, fan de la música de los 80, y Friki por naturaleza