• Titulo Original: Tenet
  • Año: 2020
  • Director: Christopher Nolan
  • Guión: Christopher Nolan
  • Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y Kenneth Branagh
  • Duración: 150 minutos

Llegó lo nuevo de Nolan. El súper blockbuster que supuestamente nos iba a reconciliar por fin con la nueva normalidad en los cines. La película que hasta los más miedosos y paranoicos van a acercarse a ver. Y, pues, dentro de su ambición, acaba siendo lo de siempre en el universo del realizador británico.

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Admiro la capacidad, que brilla por su ausencia en casi todos los demás proyectos de Hollywood, de Nolan a la hora de facturar una cinta de autor para grandes masas. La película con concepto mainstream que vuelve cinéfilo a todo el que la ve, aunque sea solo durante su visionado. Pocos pueden darse el lujo de terminar sacando un producto tan depurado, pero a su vez, a Christopher ya se le ve el plumero en exceso.

No hay que negar que es un auténtico genio visual y que ha dirigido verdaderos peliculones (que no obras maestras). Mi favorita siempre será La leyenda renace, la menos pedante.

Pero en Tenet encontramos dos claves, una buena y otra no tanto. La buena sería la tremenda capacidad de darle una vuelta de tuerca al género de espías e inyectarle esa dosis de syfy hiperrealista tan marca de la casa, que termina siendo a su vez, la excusa. Tanto para considerarla una cinta fantástica, como para hacer a los personajes recitar diálogos de carrerilla hablando sobre física cuántica y no se que historias sobre universos paralelos, sin que ellos mismos se crean o incluso entiendan lo que están diciendo. Algo como lo que ya ocurría con Interstellar y sus explicaciones sacadas de la manga en el último minuto. Eso sí, mientras, nuestro hombre se masturba detrás de la cámara, metafóricamente hablando, se entiende.

La mala sería justo eso, el enmarañado (que no inentendible) contenido de esas líneas. Un contenido engreído que se enrolla tanto y tanto en paranoias que deja de fantasear, y lo malo es que no es la primera vez que esto ocurre en la filmografía de Nolan, véase la ya mentada Interstellar u Inception.

Es tan delirante como aburrida fuera de las secuencias de acción. Secuencias, eso sí, perfectamente filmadas e impecables en las coreografías. Sí, muy bonitas. Eso solo ya no vale.

La película, al final es un repaso a toda su filmo. Una automamada donde recopila todos sus rollos ya expuestos en Memento, Origen o Interstellar, mezclados por la siempre recurrente en forma de inspiración/plagio en su obra El año pasado en Marienbad. A todo esto, le añadimos la fórmula James Bond y ya tenemos Tenet. En este sentido es parecido a lo que ocurrió con Scorsese y su The Irishman pre-covid, recapituló todo lo favorito de su carrera y hasta de su reel en una sola película para goce personal, solo que en el caso del maestro italoamericano fue más duramente criticado.

Hablaba de James Bond, y es que el villanísimo de la función no lo puede ser más. Desde su yate intentando destruir el mundo, aun nadie sabe muy bien por qué. Cliché. Se dice, que es difícil de entender la película, no me lo parece, cualquiera que le preste un mínimo de atención la pillará, solo hay que estar sin mirar el smartphone dos horas y media, algo impensable para muchos. Eso sí, las intenciones reales del villano aun no las pillo.

¿Puede una buena película no tener garra ni sentimientos? Sí, es Tenet.

¿Puede una peli que te engancha ser aséptica? Sí, es Tenet.

Cuenta poco y los personajes no importan un carajo, aunque tanto Robert Pattison como Kenneth Branagh firman unas impecables interpretaciones, pero es igual por que es supuestamente intelectual todo lo que te están contando. Es como el típico amigo que te cae bien pero que solo habla de él y es un puto pedante. Al final te cansa y te deja de importar lo que te cuente, por interesante que parezca.

En resumidas cuentas, la vas a ver y lo sabes. Y te vas a dejar llevar por la corriente y vas a decir que es lo mejor que has visto en años, y lo sabes. Incluso te harás el culto y superinteligente con tus amigos descifrando y explicando las teorías de la cinta cual catedrático de Oxford. Pero una vez despiezada, es una película de acción más, vacía e inane. Aquí no se contarán los tiros.

Más en esta categoría: « Zombi Child Antebellum »