El enésimo niño cabrón

• Titulo Original: The Prodigy
  • Director: Nicholas McCarthy
  • Guión: Jeff Buhler
  • Reparto: Taylor Schilling, Brittany Allen, Jackson Robert Scott, Colm Feore y Peter Mooney
  • Duración: 92 minutos

La figura del niño maligno siempre ha estado presente en el cine de terror, pero sería un despropósito no reconocer que en los últimos años surgió un miniboom que explotaban esta idea, siempre intentando atraer a una audiencia morbosa que agradece el aspecto de un infante terrorífico. Así, las respuestas más modernas a las La ProfecíaEl Pueblo de los Malditos o Los Chicos del Maíz serían Prodigy, The Hole in the Ground, The Hollow Child o esta que nos ocupa de título idéntico a la primera mentada, The Prodigy, titulada en países hispanoparlantes como Maligno.

Una madre preocupada por el comportamiento perturbador de su hijo, está convencida de que algo sobrenatural está transformando la vida del pequeño y de quienes lo rodean, poniéndolos en peligro.

Dirige Nicholas McCarthy, joven director con talento que ya realizó cintas a seguir como El Pacto o At the Devil’s Door, así como uno de los segmentos de la película de episodios Holidays, junto a otros nuevos realizadores. Con este, su nuevo trabajo, daba un salto, tal vez no muy significativo a nivel artístico, pero si a nivel de distribución, ya que el film es su primera obra estrenada en salas en un buen número de países.

Explora, de manera poco profunda, el interesante asunto de la reencarnación para darle un sentido a la trama y a los impulsos del antagonista. A fin de cuentas, no deja de ser más que otra producción de terror “tipo” con el misterio que en un inicio los protagonistas desconocen, luego se niegan a creer tras hablar con el especialista de turno, para terminar pidiéndole ayuda y realizando un viaje al origen del problema para cortarlo de raíz. Tal vez, se desmarcaría más del resto de estas propuestas por lo atrayente de su premisa y porque los clichés, que lo hay, varios, están por lo menos filmados con cierto criterio, pero poca personalidad. Poca por lo menos en comparación a lo que nos venía teniendo acostumbrados el señor McCarthy en el resto de su filmografía. En cierto modo se podría decir que ha desaprovechado una gran oportunidad en su carrera, ya que esta película podía haberle dado una buena visibilidad más allá del fandom o de los circuitos indies donde se movía y ha terminado siendo, casi con total seguridad para la mayoría, una más estancada en el ostracismo de las cintas de terror familiares de temática sobrenatural.

El niño (Jackson Robert Scott), como principal reclamo, se podría decir que cumple, aunque tal vez termine siendo eclipsado por un resto del reparto plano y sin la fuerza necesaria que requería la historia. Ojo, esto no significa que haya un par de secuencias que pongan los pelos de punta, las hay y bien marcadas. En este sentido McCarthy no ha perdido el toque aunque deambula entre este tipo de material y otro bastante más costumbrista que flaco favor le hace al conjunto de la película.

En resumidas cuentas, llama la atención a medias y eso con un tema tan trillado y en los tiempos que corren en los que el cine de terror debe ofrecer originalidad, espanto y sorpresa a partes iguales, ya que se factura como churros, no es suficiente para poder enmarcar The Prodigy como una película notable, algo que se esperaba dada la firma de su realizador. Al revés de eso, se trata de un fast-food de terror que olvidaremos en pocos días.