Homenaje en las ondas.

• Titulo Original: The Vast of Night
  • Director: Andrew Patterson
  • Guión: James Montague y Craig W. Sanger
  • Reparto: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Bruce Davis, Gail Cronauer y Mollie Milligan
  • Duración: 91 minutos.

Ya queda menos (previsiblemente) para que volvamos a disfrutar de estrenos en salas, apenas dos semanas. Pero hasta entonces seguimos repasando los estrenos de género fantástico que las plataformas nos vienen ofreciendo desde que comenzó la pandemia. En esta ocasión le toca el turno a una producción original de Amazon Prime, la empresa de paquetería que se pasó al mundo de la distribución y exhibición en streaming. La película en cuestión funciona como homenaje al cine syfy de los años 50, a la serie de Cuentos Asombrosos, pero, sobre todo, a Twilight Zone.

Nuevo México, Estados Unidos. Dos trabajadores de una radio local, un operador de radio y un pinchadiscos, descubren en la década de los años 50 una frecuencia que podría cambiar su vida y la de toda la humanidad para siempre.

Nos encontramos ante un film de marcada puesta en escena que apuesta por la ciencia ficción minimalista y con una marcada estética retro. Tal vez le cueste unos minutos arrancar del todo debido a varios elementos que despistan en relación a lo que terminará siendo la cinta, pero una vez que te has hecho a su estilo inusual y su acercamiento al mundo radiofónico (con una gran documentación de como funcionaba este hace setenta años) puede ser un visionado bastante fructífero. El estilo retro no lo digo solo por las constantes vueltas al televisor de antaño durante el metraje, sino que hasta los diálogos recuerdan a esos viejos films.

La atmósfera que se va gestando es inquietante, y hasta el final, todo es eso. Un constante halo de suspense y diálogos con intercambios de información conspiranoica que arrastran al espectador a curtir su imaginación. En este sentido no tiene nada ver con otras películas que ya exploraban los horrores radiofónicos como puede ser Pontypool por poner un solo ejemplo. Es mucho más sutil, catedrática e inteligente en su realización y sus aspiraciones de dirigirse a una audiencia más generalizada que solamente el fandom del terror o la ciencia ficción de batallitas.

En resumidas cuentas, es tan original como escalofriante. Justo lo que era todo a lo que homenajea desde el cariño.