• Titulo Original: Tron Legacy
  • Año: 2010
  • Director: Joseph Kosinski
  • Guión: Edward Kitsis, Adam Horowitz, Brian Klugman, Lee Sternthal
  • Reparto: Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Jeff Bridges
  • Duración: 125 min.

Hace aproximadamente siete años vi por primera vez Tron, la película original de 1982 y dirigida por Steven Lisberger, en la facultad. La asignatura en la que proyectaron el film estaba centrada en los videojuegos y la imagen sintética. Y el hecho de que en una facultad de ciencias de la comunicación se estudie una película como Tron significa mucho. En los ochenta, cuando esta historia de ciencia ficción llegó a la gran pantalla de manos de Disney, el hecho de utilizar la novedosa técnica de las imágenes generadas por ordenador (a pesar de que contiene muchas menos de las que en un principio podría parecer, ya que utilizaron efectos ópticos convencionales para muchos de los planos) fue el principal reclamo con el que pretendieron llegar a la audiencia. Pero no tuvieron éxito y la película fue un auténtico fracaso en taquilla. Paradójicamente, con el paso del tiempo, Tron ha alcanzado el estatus de film de culto, por ser una precursora de lo que más tarde sería la revolución de la animación 3D y porque la historia que narra es realmente interesante.

Kevin Flynn (Jeff Bridges) es un joven programador que resulta estafado por su propia empresa, perdiendo los derechos sobre sus diseños. Acaba trabajando en unos recreativos, rodeado por videojuegos que él mismo ha creado, hasta que otros programadores le piden su ayuda. A partir de aquí, Kevin se verá atrapado en una trama que lo llevará a traspasar las fronteras de este mundo para acabar atrapado en una realidad digital de la que no podrá escapar.

En 2010, tras una campaña de promoción intensiva y novedosa, llegó a la gran pantalla la secuela de esta película de culto, Tron Legacy, protagonizada en este caso por el siempre genial Garrett Hedlund, que da vida a Sam Flynn, el hijo de Kevin. Sam, que sigue los pasos de su padre tratando de que la compañía que les arruinó la vida no se lucre robando a programadores a los que no paga, acaba en el mundo virtual al investigar la desaparición de su padre.

Además de retomar a personajes del film original, como Kevin y Clu (ambos interpretados por Jeff Bridges), en esta secuela aparecen personajes nuevos, entre los que resulta imposible no mencionar a Quorra (Olivia Wilde), última ISO superviviente del genocidio cometido por Clu.

Con los avances conseguidos a lo largo de dos décadas, la película gana espectacularidad sin perder ese aire de extrañeza que imbuye al mundo digital (un mundo distinto al original, evolucionado).

Según va avanzando la trama, Sam descubre que el verdadero plan de Clu es traspasar la frontera digital para llegar al mundo real con todo un ejército de programas ‘rectificados’ a sus órdenes. Las implicaciones de este descubrimiento y la constatación de que pasar al otro lado desde el mundo digital es posible, servirán de base para la tercera película de la saga, que esperemos que llegue pronto a la gran pantalla.

Imprescindible para todo amante del género, con una genial banda sonora a cargo de Daft Punk, quizás la única pega que pueda ponerse a esta secuela es la falta de los personajes de Lora Baines y Yori.

Daniel Ferrera

Licenciado en Comunicación Audiovisual, escritor, ilustrador, periodista, profesor, colabora con Scifiworld desde julio de 2011.