• Titulo Original: Underwater
  • Año: 2020
  • Director: William Eubank
  • Guión: Brian Duffield y Adam Cozad
  • Reparto: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick y Mamoudou Athie
  • Duración: 95 minutos

Allá por 2014, durante el festival de Sitges, tuve la ocasión de ver una pequeña película que disfruté bastante. No era otra que The Signal, una scifi más que correcta y minimalista que usaba de forma bastante efectiva sus cartas. Nada volví a saber desde entonces de William Eubank hasta que este año se estrena en las carteleras de nuestro país, y de medio mundo, con Underwater, la cinta que hoy nos ocupa.

Una tripulación de seis integrantes queda atrapada en una instalación submarina que se está inundando a gran velocidad como consecuencia de un sismo devastador. Su única oportunidad para sobrevivir es caminar a través del suelo marino hasta una lejana plataforma petrolífera abandonada. Además de los retos físicos que implica el viaje, descubren rápidamente que están siendo cazados por depredadores marinos míticos y monstruosos, dispuestos a matarlos.

Pese a las críticas negativas que ya ha recibido el film de Eubank, lo cierto es que la película es de lo más sincero y, como ya lo era su antecesora en su filmografía, correcta visto en el cine de género más reciente. Una cinta de aventuras donde el terror y la tensión juegan a ser elementos explotados porque sí, por que es lo que toca, porque el comienzo precipitado de la película hace que lo requiera sin más. En un principio este elemento puede parecer desestabilizador, pero es incluso un recurso acertado para la presentación de personajes, ya que los vamos descubriendo y conociendo a medida que avanza el conflicto. Una forma acertada esta de plantear un esquema inicial en una película tipo Alien.

Y es que al final es eso, un cruce entre Alien y Deep Blue Sea aliñado con algo de The Descent. ¿Mola, no?

Hace gala, como no podría ser de otra forma y explota la sensación de atrapamiento en numerosas secuencias, en especial en sus dos primeros tramos. Estaría dividida en tres bloques, el inicial del conflicto con la presentación de personajes y entorno, el plan para escapar y la amenaza final. Cada uno bien marcado y todos ellos con sus pros y contras, evidentemente y donde el bodycount se convierte casi en un juego en cada una de las partes. Y es ahí donde es efectiva, llevando el horror submarino al límite con todos los desafíos que les van surgiendo a los protagonistas.

Unos protagonistas bien capitaneados por una Kristen Stewart que se ha tomado Underwater en serio, muy en serio, y que nos brinda un papel digno de aplauso. La californiana demuestra que si tiene un director competente detrás es capaz de dejarnos boquiabiertos con sus interpretaciones. Son Vincent Cassel y T.J. Miller los que más patinan, no por su desempeño, sino por que sus personajes resultan insulso uno (Cassel) y cargante otro (Miller).

Y no hay mejor definición del último tercio de la película que “fiesta final”. Ya en territorio spoiler tenemos que hablar de las criaturas, donde yo esperaba peces o anfibios inferno-abisales, nos encontramos unos humanoides que se medio conectan con algunas antiguas leyendas de monstruos submarinos que terminan siendo los esbirros de un gigantesco, tentaculado y lovecraftiano final boss brutal. Un pulpo gigante con cara de hijo de puta máximo que hace de la última parte de la película una auténtica gozada de acción. Y os preguntaréis, ¿cómo puede un pulpo tener cara de hijo de puta? La tiene, creedme. La Llamada de Cthulhu meets Abyss.

Por último, comentar que como no podía ser de otra forma en este tipo de producción los efectos especiales cumplen sobradamente, tanto en los momentos dentro del agua como en los que los personajes se encuentran en la inmensa plataforma ideada para la ocasión. Al igual que la música, donde se nota la mano de Marco Beltrami, aquí junto a Brandon Roberts, en una partitura de carácter épico.

En resumidas cuentas, un suspense submarino bien logrado, que te mantendrá en la butaca sin ningún problema y, de lo más interesante, que presenta una de las más sólidas actuaciones de Stewart en toda su carrera.