El "otro" Jordan Peele perpetra una tramposa, aburrida, simple y previsible película.

• Titulo Original: Us
  • Director: Jordan Peele
  • Guión: Jordan Peele
  • Reparto: Lupita Nyong´o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker.
  • Duración: 116 min.

El otrora actor y guionista de comedias sin mayor propósito que el de entretener (que ya es mucho), Jordan Peele, sorprendió a propios y extraños en el 2017 con una fantástica pesadilla que denunciaba el racismo latente que palpita en las capas más inertes de la sociedad estadounidense. Hablamos, claro está, de la formidable Get Out; triunfo merecido que aunó loas de crítica y público por partes iguales y consiguió un inesperado pero justo premio al Mejor Guión Original en la ceremonia de los Oscar del año pasado.

Get Out venía a confirmar a Peele como un cineasta con un dominio de la técnica sorprendente en una ópera prima, con una conjunción notable a la hora de medir los tempos narrativos, su acertada simbiosis entre metraje y B.S.O. y lo más complicado: creernos la imposible historia que vemos sobre la superficie del largometraje. Ayuda que dentro del género Fantástico admitimos practicamente cualquier posibilidad argumental, pero lo cierto es que gracias a las precisas pinceladas de tensión, la película se disfruta con una voracidad que solo al epílogo de la misma nos damos cuenta de la intrahistoria que el neoyorkino nos ha querido narrar.

Un auténtico "sleeper" y una bendición para el género, sin duda.

No conforme con todo esto, el bueno de Peele, apadrinado por su mentor Spike Lee decide seguir ahondando en su lucha contra las políticas actuales de su país, con evidente propósito de desinvernar a esa masa popular que subyace en las catacumbas culturales, escondidos de la luz del conocimento y semovientes cuales cucarachas decapitadas. Y su apuesta es de elevado riesgo por intentar hacerlo a través del "slasher", sub-género muy menor que en la inmensa mayoría ofrece unas producciones sonrojantes por la poca seriedad con la que los cineastas abordan las mismas.

Us es un apoteósico adoquín de injustificable defensa. No por su indigesta historia (insistimos, en el Fantástico vale prácticamente todo) si no por la manera en la que está planteada y contada la película. Valoramos la postura anti-acomodaticia del guionista y director pero no podemos aceptar la pobreza en su ritmo narrativo y el uso de trucos de una simpleza que rozan el esperpento. La película, de excesivo metraje, tarda en despegar nuestra curiosidad ante lo que nos plantea Peele y cuando su caja de Pandora expulsa sus males por doquier, nuestras visitas al reloj de pulsera ya se han vuelto recurrentes.

Podemos aceptar (y de facto lo hacemos) la sinopsis, pero no la burda manera en la que se concibe el largometraje. Situaciones mal desarrolladas, huídas típicas que acaban en el previsible susto potenciado por una subida estridente de su B.S.O. (pésimo el excesivo y cargante protagonismo que la música de Michael Abels tiene en el film) o unas interminables secuencias con el fallido propósito de aumentar el suspense (está bien que te guste Hitchcock, poseedor de una técnica única, pero muchas veces, menos es más y Peele hace todo lo contrario). Sirva como ejemplo, el apresurado rescate final de la protagonista, que baja en las escaleras mecánicas del interior de la atracción, quieta, sin avanzar, esperando pacientemente (pero con cara de angustia, eso si) llegar al piso inferior. Solo falta la típica música de ascensor para subrayar aún más el despropósito.

Y por supuesto, como toda mala película, en su tramo final, el reflejo antagónico de la protagonista da una explicación del origen de la némesis merecida o no que estamos padeciendo. Dicha justificación Peele no es capaz de ofrecérnosla durante el visionado, por eso encarga a uno de sus caracteres que nos cuente a modo de resumen el por qué de las cosas. Da igual la sinopsis. Como estamos ante un Fantástico, al espectador lo podemos tomar por desmotivado en sus exigencias y soltar lo primero que se nos pase por la cabeza. Que si vienen unos alienígenas a suplantar nuestras identidades, que si las lechugas tienen un invencible plan para sojuzgar a la Humanidad, que si las Inteligencias Artificiales de nuestras consolas domésticas nos engañan con la mascota del vecino -confiese que también usted miraba al perro con lascivia- o que si hacemos réplicas de nosotros mismos (a saber para qué, oigan) y las dejamos abandonadas y ya aflorarán como morlocks paseando por los centros comerciales.

Pero lo peor no es todo lo dicho con anterioridad. No. Peele juega a ser un tipo genial y deja para la conclusión un giro tan previsible que hace que los fiascos de las últimas películas de M. Night Shyamalan parezcan logros originales nunca antes vistos. Habría estado muy bien que el cineasta obviara las pistas torpes que nos da para concatenar la supuesta traca final. A poco que estemos atentos, descubrimos el conejo en la chistera y ni siquiera estamos en el último tercio de una interminable, burda y pretenciosa memez.

Por supuesto que sacamos conclusiones políticas, sociales, de emponderamiento femenino (los adultos masculinos son unos mononeuronas), de límites vecinales entre naciones con sus barreras visibles y sus escapismos cara al Sur, a ese México que podría ofrecer a los protagonistas, asilo y refugio. E incluso lamentamos que no se profundice en los maquiavélicos planes de los ¿villanos? que tanto tiempo les ha llevado perpetrar.

Una verdadera lástima este Us de Peele, que anhelábamos con un interés mayúsculo pero que se nos antoja oxidado, con una repetición industrial de fórmulas ya tan sobrepasadas en el Terror, tan ordinarias en su ejecución, tan planas en su plagístico epílogo que no podemos dar por bueno. El propio Peele confiesa que no dejará el género como instrumento para la denuncia de lo que está pasando en la actualidad en EE.UU. Nos parece bien, pero ahora está por ver cómo enfocará su carrera. Si  apuesta por la originalidad del Universo atisbado en su magnífica Get Out o si por el contrario se acomodará en cajas vacías envueltas en resplandeciente papel de regalo.