• Titulo Original: Paul McGuigan
  • Año: 2015
  • Director: Paul McGuigan
  • Guión: Max Landis (Novela: Mary Shelley)
  • Reparto: Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay y Mark Gatiss.
  • Duración: 109 minutos.

Reinterpretación, que no re-imaginación de la obra magna de Mary Shelley, dirigida en esta ocasión por Paul McGuigan (Push, El Caso Slevin) y guionizada por el hijísimo Max Landis (American Ultra, Chronicle), en la que se nos prometía que en vez de enfocarse en la figura de "el moderno Prometeo", es decir, la criatura, esta vez optarían por enfocar al verdadero monstruo tras la historia: Víctor Frankenstein, vistos desde los ojos de su ayudante/amigo Ígor...pero no el Ígor que conocíamos.

El comienzo es similar tanto en su estructura como estilo visual a los hits del alumno aventajado de Tarantino, el Guy Ritchie sucio y chabacano que todos admiramos, bebiendo directamente de su Sherlock Holmes (2009) en lo que se refiere al uso de la narrativa y a esa verborrea tan de amiguetes de pub. Nada mal, ¿no creéis? Pues bien, pasado ese prólogo no volvemos a notar esa garra y arrojo en todo el guión de Landis, el cual transita entre el punto muerto más absoluto, el caos más hiperactivo y la más predecible de las narraciones, por no decir que se tarda demasiado en mostrar una de las monstruosidades creadas por este par de "genios". No es así la dirección de McGuigan, la cual se encuentra bastante cuidada y trabajada en los momentos de mayor acción - el mentado inicio o esos giros de cámara durante la pelea contra el mono resucitado -, apoyada en todo momento con un diseño de producción bastante notable y que nos devuelve a ese pasado steampunk que tanto (nos) gusta.

En cuanto al reparto, tenemos unos bastante esforzados James McAvoy y Daniel Radcliffe, en una dinámica similar al mentado dúo Sherlock-Watson, en la que el primero es un ser caóticamente preciso y el segundo la voz de la razón que apenas se escucha hasta que ya es demasiado tarde. Quizás la decisión más tachable de toda la cinta sea que Ígor, mediante una triquiñuela de guión, pase de ser un jorobado sin nombre a un metrosexual de época victoriana, pero ante el caos imperante de la cinta, lo puedes llegar a ver hasta natural. No tanto es así el resto de secundarios, quienes o aportan un nulo interés romántico (Jessica Brown-Findlay), se marcan un villano de opereta (Andrew Scott) o simplemente pasaban por ahí a saludar (Charles Dance y Mark Gattis), pero que en líneas generales solamente aparecen en pantalla para hacer relleno dando la réplica a los dos protagonistas.

Su desenlace, una mezcla impía entre El jovencito Frankenstein y Mortal Kombat X, supone un (in)digno final ante tanto despropósito, siendo esta la puntilla al quedar abierto para unas secuelas que nunca llegarán.

En resumidas cuentas, pese a que está bien dirigida y se aprecia esa intentona de, por qué no decirlo, revitalizar una historia ya de sobra conocida, Victor Frankenstein acaba cayendo en el más absoluto de los olvidos por no haberse aprendido la primera norma cuando tratas de adaptar un clásico: No joder al original.