Pesadilla suburbana

• Titulo Original: Vivarium
  • Director: Lorcan Finnegan
  • Guión: Garret Shanley (Historia: Lorcan Finnegan, Garret Shanley)
  • Reparto: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly y Danielle Ryan
  • Duración: 97 minutos

Otro de los estrenos online que nos llega en estos días de pandemia es la esperada Vivarium, cinta que se pudo ver en Sitges. Imogen Poots y Jesse Eisenberg protagonizan esta distopía que pondrá a prueba de balas tu capacidad de ponerte de los nervios.

Gemma y Tom son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a Yonder, una nueva, misteriosa y peculiar urbanización donde todas las casas son idénticas, para mostrarles una vivienda unifamiliar para ellos. Volviendo de la visita, quedan atrapados en una laberíntica e interminable pesadilla surrealista.

El prólogo se ejecuta como si nada, como si no estuviésemos a punto de ver la pesadilla costumbrista definitiva que es Vivarium. Una crítica siniestra sobre la evolución de la pareja conviviendo y la vida rutinaria, que perturba dada su capacidad imperante de desesperar al espectador. Bien sea por su facilidad para mostrarnos horror y causar escalofríos en un entorno más bien generalista, emitiendo en pantalla imágenes bonitas y creando con ellas una atmósfera de m al sueño o de visita a una dimensión paralela. O bien, por una puesta en escena tan perfecta como desesperante a la hora de desarrollar los acontecimientos que incluso llegan a convivir con humor.

Fuera de esto llaman la atención poderosamente dos puntos. Uno, lo original y sarcástico que puede ser el relato, provocando inquietud y extrañeza en el espectador, pero obligándolo, eso sí, a no apartar la mirada de la pantalla durante sus casi 100 minutos. Y dos, destaca además la escasez del reparto, así como notable del mismo. Tanto la dupla protagonista, que aquí huyen de otros proyectos mucho más comerciales donde estamos más acostumbrados a verlos, como el inaguantable y retrasado niño.

En resumidas cuentas, un retrato tan macabro en contenido como preciosista en envoltorio, que va aquí de la mano con la ciencia ficción desesperante.

Deseando estoy de ver el spin off con la versión de gente acinada en pisos.