• Titulo Original: Voces
  • Año: 2020
  • Director: Ángel Gómez Hernández
  • Guión: Santiago Díaz (Idea: Víctor GaDo, Ángel Gómez Hernández)
  • Reparto: Rodolfo Sancho, Ramón Barea, Ana Fernández, Belén Fabra y Lucas de Blas
  • Duración: 97 minutos

No hay que ocultar que en este extraño verano de covid, uno de los estrenos más ansiados por ver en cartelera era la patria Voces, no sin la preocupación con la que miramos los títulos y sus continuos retrasos. Por suerte, Voces no corrió esa suerte y pudo estrenarse en todo el país. Se trata de la ópera primera de Ángel Gómez Hernández, que ya había destacado con varios cortometrajes y que asciende, con Voces, a primera división.

Sara, Daniel y su hijo de 9 años, llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como "la casa de las voces". El niño, Eric, es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres.

Y su primera temporada en la élite no es la típica de un recién ascendido, no. Luchando por sobrevivir y no descender, sino que sería lo más parecido a la temporada del Granada CF (aunque los guiños en la película sean al Atlético de Madrid) este año, revelándose como una gran sorpresa y clasificándose, incluso, para jugar en Europa, con equipos más grandes aún.

La película comienza explorando el siempre interesante fenómeno de las psicofonías. Un tema, si bien recurrente en el género, pero que aquí es tratado con la suficiente seriedad y el pulso necesario tras la cámara como para convertir una historia, ya vista en principio, en un atrevido cuento de terror clásico.

Varios de los elementos que marcan esta personalidad son, por ejemplo, el realismo con el que se trata la temática en primer lugar, dotándose la cinta con ello de un halo trágico que se ve reforzado por los acontecimientos que cimentarán el siguiente elemento; la crudeza. No tanto visual, aunque en la película encontramos gore en varias secuencias (algo que se agradece y demuestra valentía) sino dramática para con los personajes y las situaciones que les rodean. Da la sensación de que ninguno de ellos tiene inmunidad, tiene porque salvarse o salir bien parado de la aventura. De alguna manera el director lleva a su elenco a lo que el film termina desenmascarando, una caza de brujas. Por último, destacaría la capacidad de Gómez Hernández de no dar un respiro al espectador, infestando la cinta de secuencias tensas y jump scares sin caer nunca en la vulgaridad ni agotando. Todo lo contrario, esto es cine de terror en estado puro señores, no apartar la vista de la pantalla y llevarte hostias sin saber de dónde vienen ni cómo y cuándo será la siguiente.

Pero lo mejor sin duda, cuando te lo pasas mejor que un crio en un parque de bolas, es durante su tercio final. Un auténtico tren del terror con oscuras idas y venidas y secuencias terroríficamente divertidas que recuerdan, en ese sentido, a Annabelle Comes Home.

Destaca el elenco en general, pero sobre todo un Ramón Barea que va sobrado de tablas a un carismático y especie de versión actual de Jiménez del Oso.

En resumidas cuentas, un Expediente Warren a la española que incluso supera a muchas de las cintas de la conocida franquicia norteamericana casi sin despeinarse, aunque esa, es otra historia.  Su final abierto, demás, nos hace soñar con una posible secuela e incluso saga. Sea como sea Voces es una gran propuesta de género. Los horrormaníacos la adoraran y, pese a llegar en un momento tan delicado, merece una taquilla a la altura de su talento.

Más en esta categoría: « Madre Oscura La Caza »