• Titulo Original: Warcraft: The Beginning
  • Año: 2016
  • Director: Duncan Jones
  • Guión: Charles Leavitt y Duncan Jones (Historia: Chris Metzen)
  • Reparto: Travis Fimmel, Robert Kazinsky, Ben Foster, Toby Kebbell, Dominic Cooper y Paula Patton
  • Duración: 123 minutos

Con la atronadora banda sonora compuesta por Ramin Djawadi - responsable también de las partituras de Pacific Rim o Iron Man - de fondo, me dispongo a desmenuzar la que posiblemente sea la película que mayor polémica suscite de la recientemente iniciada época estival, comparable al conflicto que hubo entre críticos y público visto en Batman v Superman o en la más reciente y espectacular X-Men: Apocalipsis

Y digo comparable, que no similar, porque en este caso la película del hijísimo y reconocido jugador del WoW Duncan Jones (Moon) carga con el San Benito de tratarse de una adaptación al medio cinematográfico de un videojuego jugado con asiduidad por millones de fuckers gamers en todo el mundo. ¿El resultado? El eterno debate de si un medio tan complejo como es el videojuego puede ser adaptado de manera eficiente a lenguaje cinematográfico.

La historia nos cuenta como el reino de Azeroth ve perturbada su paz para tener que enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su mundo ya destruido para colonizar otro. Al abrirse un portal mágico que conecta ambos mundos los dos bandos se verán obligados a luchar, unos para defender su territorio y otros para instalarse de manera hostil en uno nuevo. No muy diferente a lo que ocurre en la realidad por cierto...

Lo primero que tenemos que tener claro es que nos enfrentamos al inicio de una nueva saga épica de espada y brujería, no muy distante de la épica vista en los films de El Señor de los Anillos y que se basa en uno de los juegos online más populares de la historia, todo ello amasado de tal forma para convertirlo en el blockbuster que da el pistoletazo de salida a la época veraniega. Eso es lo que al parecer muchoshaters snobs críticos no han tenido en cuenta cuando se han dispuesto a ¿ver? Warcraft: El Origen.

La película en si no fracasa, es decir, es impersonal y quizás alargada y carente de ritmo en según qué puntos - esa trama romántica pero no entre Garona (sí, la orco cachonda con la que todos hemos fantaseado alguna vez) y Lothar (sí, el vikingo cachondo con el que todas habéis fantaseado alguna vez) - pero es sin duda un entretenimiento de principio a fin, potencialmente visual y que da todo lo que promete, véase: batallas heroicas y violentas, seres de fantasía, magia y los suficientes guiños como para sacar como mínimo una sonrisita a cualquier fanático de pro del videojuego de Blizzard entre su irregular guión.

Acompañada de una magistral banda sonora y unos efectos especiales que de verdad te transportan a este mundo mágico, el nivel de producción de la cinta toca techo en cuanto a medios se refiere, por ejemplo con los orcos, dado que aquí en comparación con los vistos en la serie de El Hobbit, parecen seres de carne y hueso con una cantidad inabarcable de expresiones, por no hablar del resto de criaturas como elfos, enanos, grifos y... ¡hasta un murloc!

En resumidas cuentas, Jones no factura su mejor largometraje ni de lejos, ni si siquiera consigue llegar al nivel alcanzado por el videojuego, pero si entretiene y divierte, suponiendo un paso adelante digno para el inicio de una saga que puede llegar a ser mucho más grande y mejor (esperemos).