• Titulo Original: Wax
  • Año: 2014
  • Director: Víctor Matellano
  • Guión: Hugo Stuven Casasnovas y Víctor Matellano
  • Reparto: Jimmy Shaw, Geraldine Chaplin, Jack Taylor, Denis Rafter, Alito Rodgers, Yolanda Font, Almudena León, Paul Naschy y Lone Fleming
  • Duración: 88 minutos

Es de bien nacido ser agradecido, o por lo menos eso dicen… En todo caso es de recibo agradecer que se facture un film de estas características en los tiempos que corren. Tiempos donde no paramos de ver remakes patateros, repetitivos found footages o secuelas directas a DVD donde el único objetivo reside en lucrarse. Wax puede que no haya sido el rompe-taquillas de la temporada, pero hay algo en ella que atrae irremediablemente desde el primer minuto; una auténtica y original macedonia de referencias al cine de horror, fantaterror español de época, terror clásico, gore artesanal y cámara en mano.

Nos narra la historia de Mike (Jimmy Shaw), un periodista que acepta protagonizar por una cuantiosa suma de dinero un reality donde veremos su odisea, la cual consiste en pasar una noche completa dentro del Museo de Cera de Barcelona, una noche que a Mike se le hará muy larga.

Como contaba anteriormente, ya desde el arranque somos víctimas del magnetismo que emana la cinta, con una escena inicial de tortura que rápido te pone sobre la pista del villano de la función: el carismático Doctor Knox ( una alusión directa a los “mad doctors”), maravillosamente interpretado por un enorme Jack Taylor que nos deleita con un desfile de sadismo vario y situaciones oníricas de alto nivel. Más adelante se nos muestra la localización, un oscuro museo de cera con unas archiconocidas figuras de la cultura popular a las que se le añade un pasaje del terror con representaciones de las más brutales torturas de la inquisición. En resumen, el lugar idóneo donde ir con tu chica de vacaciones. Un escenario ideal para narrarnos la pesadillesca aventura que Mike vivirá entre las paredes del museo y donde despertarán sus demonios personales del pasado entre las frías miradas de las figuras que allí habitan. Aparte de Taylor y Shaw la película cuenta con la presencia de varios mitos icónicos a reseñar, véase: Geraldine Chaplin (Doctor Zhivago), Saturnino García (Justino, Un Asesino de la Tercera Edad), Lone Fleming (La Noche del terror Ciego), Antonio Mayans (La Tumba de los Muertos Vivientes) o la voz del mismísimo Paul Naschy (La Noche de Walpurgis). ¡Bravo!

A medio camino entre varios de los subgéneros que comentaba, el resultado final es un ultra-entretenido producto que hará las delicias de todo fan del horror que se precie. Una modesta producción con una acertada fotografía y una banda sonora que roza la épica. El montaje no deja de ser algo “esquizo” pero aún así le viene al pelo al desarrollo pseudo-televisivo de la cinta así como a la pulida dirección de su creador Víctor Matellano. El broche final lo pone un desenlace que para muchos puede pecar de manido o efectista, pero que funciona perfectamente como conclusión visto el conjunto.

Un film con un mérito espléndido y bastante digno. Solo podemos agradecer que a día de hoy se nos ofrezcan homenajes en forma de pequeña gran película como esta. Muy recomendable especialmente a fans nostálgicos del mejor cine de terror español de los 70´s.