Zasca de DC.

• Titulo Original: Wonder Woman
  • Director: Patty Jenkins
  • Guión: Allan Heinberg (Historia: Zack Snyder, Allan Heinberg, Jason Fuchs; Personajes: William M. Marston)
  • Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis y Elena Anaya.
  • Duración: 141 minutos.

La Liga de la Justicia continúa germinándose, y para ello siguen llegando films que presentan personajes principales e imprescindibles para la franquicia. No nos engañemos, uno de los que más esperaba la audiencia era esta Wonder Woman, encarnada de buena manera por una Gal Gadot a la que ya vimos como la mujer maravilla en la defenestrada Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Es casi unánime el desencanto de casi el 100% del planeta con los films de DC (aunque todos ellos parecen olvidar que las Batman de Nolan también lo son) por lo que Wonder Woman era prácticamente jugársela a una carta en cuanto a aceptación del público y números de taquilla se refiere. Patty Jenkins, (Monster, 2003) era la encargada de darle a la mayor superheroína su primera película en solitario y a grandes rasgos, la película puede cumplir para con los objetivos.

La protagonista no siempre fue Wonder Woman, antes de ello era Diana, una princesa amazona entrenada minuciosamente para ser una guerrera invencible. Un día un piloto americano sufre un accidente aéreo cerca de la isla donde las amazonas son entrenadas y acaba en sus costas. Tras rescatarlo, el piloto hace saber que el mundo se encuentra en un gran conflicto. A partir de aquí la princesa Diana, convencida, decide salir de la isla para detener esta terrible amenaza. Sólo entonces descubrirá sus verdaderos poderes.

La película cumple sobre todo porque no arriesga, o arriesga lo justo y necesario. Un film lineal, de desarrollo sencillo pero filmado con acierto y con un buen número de secuencias de acción y de presentación de personajes correctas. La película de Jenkins cuenta con una gran ventaja que la diferencia del resto de films de su mismo universo, su primer acto. Un primer acto luminoso, lleno de energía en una paradisíaca isla donde nos dan a conocer la cultura amazona, nos hablan de mitología griega (con mayor o sobre todo menor acierto) y donde tiene lugar una de las primeras y mejores batallas en la playa. Pero incluso cuando los acontecimientos se trasladan de la isla de las mujeres guerreras a la sombría Europa de la Primera Guerra Mundial, la cinta sigue manteniendo el mismo interés y la narración te va llevando de un punto a otro del film a su completo antojo mientras fragua lo que va a ser uno de los personajes más carismáticos de La Liga. Tal vez podría haber sido más personal y atrevida en algunos de sus puntos, el ecuador puede resultar algo confuso y cargante, pero como decimos aquí se va a lo seguro, de forma lo suficientemente adecuada como para producir una heroína a la antigua, que bien podría ser la versión DC del Capitán América de Marvel, (trama histórico-bélica con superpoderes y unos antagonistas alemanes deformes y con grandes avances tecnológicos) e incluso ser superior a ésta, aunque a muchos les parezca herejía poner a la compañía de Batman por encima de la Stan Lee.

A medida que nuestra protagonista va descubriendo sus poderes y de lo que puede llegar a ser capaz con ellos, el film se va volviendo cada vez más de la escuela de Zack Snyder, tanto a nivel estético como coreográfico en las secuencias de acción, con luchas y escenas realmente bien diseñadas y facturadas, mientras que a la vez que la película gesta dos subtramas de distinta índole; una, la más estimulante, la de espías y la otra la romántica, como no podía ser de otra manera. En cualquier caso, los tres elementos se complementan a la perfección según avanza el metraje y es solo, al final de la aventura, cuando los tres caminos están condenados a unirse en una misma y arriesgada secuencia. Tal vez, sea en este final donde el film más renuncia a su naturaleza de película con desarrollo y ejecución sencillos y se lanza a un final con batalla épica (e incluso con dioses incluidos) del que bien podríamos decir que sale airoso.

No sabemos si después de este (por fin) acierto de Warner-DC las compañías se pondrán a cruzar (al más puro estilo Marvel) personajes y tramas de otros films de su mismo universo, lo que si es cierto es que en Wonder Woman eso solo ocurre en el prólogo y en el apéndice de la película, y casi de forma muy pasajera pero obligada. El resto funciona a la perfección centrándose en un único y principal personaje, al que seguimos desde sus inicios, y que sin duda, después de lo visto en esta primera entrega, llevará el peso alguna que otra cinta más. Y como no podía ser de otra forma, la israelí Gal Gadot es la máxima culpable de tan buena noticia.

En resumidas cuentas, Wonder Woman es lineal pero hábil, sobria pero satisfactoria, pero sobre todo es lo suficientemente correcta y eficaz como para pasar por alto algún que otro error de ritmo y su descara impersonalidad. Ya está aquí la primera gran súper-producción que abre el verano y, sonrían, es buena.

Más en esta categoría: « Power Rangers Colossal »