Triste despedida

• Titulo Original: X-Men: Dark Phoenix
  • Director: Simon Kinberg
  • Guión: Simon Kinberg (Historia: John Byrne, Chris Claremont, Dave Cockrum. Cómic: Jack Kirby, Stan Lee)
  • Reparto: Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence
  • Duración: 116 minutos

Es curioso como las sagas varían sus resultados de una a otra dependiendo de sus capítulos en continuidad y sus spin offs. Así tenemos el ejemplo de Star Wars, que podemos comparar con la nueva etapa de los X-Men en cine. Donde la tercera trilogía de Star Wars fracasa en sus cintas de continuidad, triunfa con sus historias paralelas como Rogue One (indiscutible) o Solo (la cual a mí al menos me pareció una gran aventura intergaláctica) y eso que parecía que estas historias no eran una buena idea ir estrenándolas entre capítulo y capítulo oficial. Con X-Men, el tema que nos ocupa en este artículo sucede todo lo contrario. Ya desde las películas en solitario de Wolverine parecía que todo iba a tirar por lo rancio hasta que llegó Primera Generación y nos puso en situación de que la nueva trilogía se venía potente, cosa que confirmaron tanto Días del Futuro Pasado como Apocalípsis. Sin embargo, como ya comentaba, los films en solitario de Lobezno supusieron una bajada de calidad en el universo X, teoría, la de los spin offs rarunos, que se confirma con este cierre que es Dark Phoenix.

Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral fuera de control haciendo daño a aquellos que más ama y empieza a destruir los lazos que mantienen unidos a los X-Men

Película de superhéroes plana, poco épica para lo que nos tiene acostumbrados un acontecimiento cinematográfico así. Un adiós más que descafeinado que no salva ni las escenas de acción, bien elaboradas, eso sí, ni una génesis de la historia que prometía enteros, con unos acontecimientos interesantes en el espacio.

A toda la personalidad que le falta se le une un extraño ritmo que se le impone a los personajes, de tal forma que ninguno de ellos termina por tener la fuerza necesaria para llevar la cinta a buen puerto, y no solo hablo de Sophie Turner y su Jean Grey, sino de titanes como Xavier, Magneto o Raven.

Seguro que las intenciones del señor Simon Kinberg eran las mejores del mundo, hasta es uno de los guionistas de las estupendas y anteriores entregas, pero aquí, todo el peso de la dirección en la historia, no ha sabido gestionarlo en pantalla. Ni tan siquiera con atrevimientos tales como matar a Mystica, una demostración más de la corriente que defiende que los superhéroes al final son humanos y que se une a lo ya visto en por ejemplo Vengadores: Endgame y el fallecimiento (aunque no se sabe si definitivo) de Black Widow.

En resumidas cuentas, un film que parece quedarse fuera del universo X-Men, que recicla los conflictos ya explorados durante el reinicio de la franquicia y que, además, comente una serie de errores graves de guion en su continuidad, pero eso, lo veremos otro día.

Más en esta categoría: « ¡Shazam! Kin (El Legado) »