Scifiworld

Entrevista con Vincenzo Natali

el  Lunes, 16 December 2019 00:15 Escrito por 

En el marco de su último film, En la hierba alta. 

En la hierba alta es un pequeño y brutal cuento que Stephen King escribió junto a su hijo Joe Hill, para la revista Esquire en 2012, y que siendo una edición digital, la historia aún no había sido publicada en ninguna de las colecciones de cuentos de King o Hill hasta el momento.

Cuando los hermanos Becky y Cal oyen los gritos de un niño perdido en un campo de hierba alta, se aventuran a rescatarlo, sólo para ser atrapados por una fuerza siniestra que rápidamente los desorienta y separa. Aislados del mundo e incapaces de escapar del campo, pronto descubren que lo único peor que perderse es ser encontrados.

A Natali, fan de King desde hace mucho tiempo, se le acercó una amiga productora que tenía contacto tanto con King como con Hill, con la idea de que el sería perfecto para el adaptar esta historia de personas perdidas sobrenaturalmente en la hierba alta junto a una carretera rural. Así que propuso la adaptación, que incluía la incorporación del personaje de Travis, que se menciona brevemente en el cuento, el novio de la embarazada Becky, que viene a buscarla después de que se pierda en la hierba alta.

Stephen King y Joe Hill ofrecieron a Natali la opción del llamado "The Dollar Baby", un acuerdo en el que King concede permiso a estudiantes y aspirantes a cineastas o productores de teatro para adaptar sus cuentos por un dólar. Pero hay que alcanzar ciertos puntos y si no se alcanzan, se puede perder la opción. Uno de ellos es evitar que sus proyectos queden atrapados en el infierno del desarrollo, otro es el tiempo para redactar el guión, y Natali tuvo tres meses para entregar un borrador, tiempo bastante justo para el escritor/director, ya se había comprometido con algunos proyectos televisivos, lo que significaba que tenía que hacer el primer borrador en tan sólo tres semanas. Cumplió con su plazo, la opción continuó hasta el siguiente paso, que era conseguir un estudio o productora en el momento oportuno. Pero el director canadiense pronto descubrió que esta historia no era exactamente material para un estudio. La producción es por una parte una historia de horror psicológico y por otra un festín gore, que incluye violencia infligida a una mujer embarazada. Como nadie quería hacer la película, y sin haber cumplido con su compromiso, Natali perdió su opción hace unos 5 años. Pero unos años más tarde, tras el gran éxito de It: Cápitulo Uno, de repente, todo lo que llevaba el nombre de Stephen King volvió a ser apetecible, y Natali recibió de King y Hill la luz verde para seguir intentando hacer la película.

 

En la hierba alta es tu primer largometraje basado en una novela. ¿Como fue la experiencia?
Bueno, es el primero producido, pero antes de esto había escrito adaptaciones de Neuromancer de William Gibson y Highrise de JG Ballard, que fueron fenomenales para el proceso de adaptación porque requerían una adaptación no literal para trabajar como películas. En la hierba alta es muy parecida, excepto que en este caso el material no necesitaba ser reimaginado tanto como necesitaba ser expandido. Mi enfoque era fingir que estaba escribiendo la versión original de esta historia. No inventé nuevos personajes o lugares, sólo encontré una manera de extrapolar lo que ya existía en la novela original. De esta manera, espero haber conservado el espíritu de la obra original y, al mismo tiempo, haberla convertido en algo más.

¿Cuál es la diferencia entre el proceso de adaptación de una novela y la realización de una película a partir de una idea original nacida en tu mente como la mayoría de tus películas?
La diferencia es que puedo meterme en la piel de otra persona y explorar sus mundos. Es un poco como jugar un rol, tomar la voz de otros (y en estos casos) escritores muy superiores, autores que fueron muy influyentes para mí. Sólo espero haberles hecho justicia. Con mis propias películas nunca tengo que pensar en la "voz", soy yo... para bien o para mal.

En la hierba alta es una novela corta, ¿había suficiente material para un largometraje? ¿Fue difícil de adaptar?
Como he dicho, había que ampliarlo, de lo contrario habría sido un cortometraje. Afortunadamente, la novela está llena de ideas e imágenes tan poderosas que fue fácil dejar que la semilla de una cosa se convirtiera en algo más grande. La novela trata de los temas primarios del ser humano: como muerte, sexo, religión y nuestra relación con la naturaleza. Hay tanto allí, que incluso podría dar lugar a una segunda película.

¿Cómo nació el proyecto?
La historia me la dio una amiga productora, Gloria Fan. Al principio no estaba seguro de querer hacerla porque pensé que podría estar demasiado cerca de otras cosas que ya había hecho, pero Gloria practicó su magia en mi y me fui arrastrando (voluntariamente) a ese mundo de la hierba. Eso fue hace unos cinco años, que es más o menos mi línea de tiempo promedio para hacer una película.

¿Qué parte de la historia te convenció a subir a bordo de esta película?
Hay una escena específica que no quiero revelar y estropear. Me horrorizó, lo que en esta etapa de mi vida no es tan fácil de hacer. Pero fue más que grotesco, fue llegar a algún tipo de verdad básica sobre la vida, sobre cómo estamos hechos de las mismas cosas que consumimos. Y luego había poderosos paralelismos religiosos. En cierto modo, esta película (y la historia) trata sobre cómo se usa la religión para liberarnos y atraparnos. Me pareció que todo era muy potente y que empujaba los límites, lo que siempre me ha parecido que es lo que hacen las mejores películas de terror.

Ya trabajaste con material de Joe Hill en Locke & Key, basado en sus cómics. ¿Estuvo Joe involucrado en el proceso de producción y escritura de En la hierba alta?
El fue un gran apoyo en todo momento y a medida que nos acercábamos a la realización de la película, Joe y yo nos escribimos una buena cantidad de cartas. Escribió un hermoso discurso para el personaje de Ross, que es uno de mis momentos favoritos en la película. Ha sido un gran apoyo. Después fue genial trabajar en Locke & Key, su novela gráfica donde me encontré por primera vez con su escritura. Soy un gran fan.

Es realmente difícil adaptar las historias de Stephen King a la pantalla. ¿Sentiste esa gran presión, el gran "peso" de la responsabilidad? ¿Eres fan de sus libros?
Fue un poco aterrador, pero acababa de salir de mis adaptaciones de Gibson y Ballard, así que ya había superado ese obstáculo unas cuantas veces. Y como muchos en mi generación, Stephen King fue una influencia formativa. El resplandor fue el primer libro para adultos que leí. De jóven traté de imitar su estilo de escritura, me interesé por la complejidad psicológica y la veracidad de sus personajes, que casi siempre son gente corriente. Él entiende como nadie al trabajador de clase media, una figura que no se había explorado en las historias de terror con anterioridad, era algo muy auténtico. Algunas de las adaptaciones cinematográficas de King fallan porque no son capaces de trasladar a celuloide esas características.

¿Qué querías conservar a toda costa de la historia y qué tuviste que cambiar?
No habría hecho la película sin la escena de la que hablé antes, era fundamental para mí. En cuanto a la historia original, no necesitaba cambiar mucho, se trataba más bien de mover algunas piezas para que quedaran algunas sorpresas para el final de la película, y luego sólo se trataba de extrapolar a este personaje al que se hace referencia en la historia pero que no se ve, que ahora pasa a formar parte del triángulo que es el centro emocional de la película.

En la hierba alta fue producida por la canadiense Copperhead Entertainment para Netflix, que ya había producido dos adaptaciones de King, Gearld's Game y 1922. Ha sido lanzado globalmente en Netflix el 4 de octubre de 2019.

Lorenzo Ricciardi

Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

07.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..