Scifiworld

Chat con los productores de Perdidos

el  Domingo, 30 September 2007 02:00 Escrito por 
El pasado viernes 28 de septiembre, formamos parte de un chat con los productores ejecutivos de “Perdidos”, Damon Lindelof y Carlton Cuse, con motivo del lanzamiento de la tercera temporada en DVD en USA. A continuación podéis leer la transcripción completa de ese chat.

Hemos visto que estos nuevos DVDs contienen referencias literarias. ¿Cuál es la referencia más obvia en esta tercera temporada?

Damon Lindelof: Una de las características especiales de esta tercera temporada se llama “Lost Book Club”. Encontrarás tus respuestas allí… pero mi favorita es que Aldo (el “Otro” que vigila la habitación 23 en el episodio 7) está leyendo “A Brief History of Time”.

¿Con qué característica de la 3ª temporada creéis que se emocionarán más los fans?

Carlton Cuse: Con lo que nosotros estamos más emocionados es con la característica “24 hours of LOST”. Ilustra muy bien el complejo proceso de colaboración que supone una serie de TV. También estamos muy contentos con el lanzamiento en Blu-ray. Éste es el primer show de TV de ABC Disney que sale en Blu-ray y va a tener un increíble nivel de calidad. Además, también encontraréis respuestas especiales en los discos Blu-ray en las que Damon y yo confirmamos y desmentimos algunas “verdades” del show.

¿La aparición de Jacob ha dado más respuestas al público o ha suscitado más preguntas?

CC: Si vosotros creéis que ha proporcionado respuestas, ¡seréis de los pocos! Para nosotros era importante presentar a Jacob en persona y no sólo como un nombre, ya que se convertirá en algo importante en el futuro.

Ahora que la 3ª temporada ha respondido a tantas preguntas (aunque ha realizado otras)… ¿qué podemos esperar de la 4ª?

DL: Que responda y haga muchas más preguntas. En serio, la 4ª temporada va a convertir a “Perdidos” en una serie completamente nueva, en muchos sentidos. Estamos muy emocionados con lo que estamos haciendo y esperamos que ofrezca tantas sorpresas como el final de la pasada temporada.

Gran parte de los personajes no son ni buenos ni malos, sino más bien ambiguos. ¿Cómo te permiten personajes como Locke o Ben esa flexibilidad que tiene la serie?

CC:
Has utilizado la palabra “ambiguos”. Nosotros diríamos “complejos”. Nos interesa explorar cómo puede encarnarse el bien y el mal en los mismos personajes, y la lucha que todos debemos librar con las partes oscuras de nuestra alma.

Si Michael vuelve en esta próxima temporada… ¿veremos a Walt o simplemente su presencia fantasmagórica? ¿O es que Malcolm ha crecido demasiado para seguir pareciendo un niño?

DL:
Michael VOLVERÁ. Seguro. En cuanto a Walt...Siempre supimos que Malcolm crecería a más velocidad que el desarrollo del rodaje del show…y ya lo teníamos previsto. Confiad en nosotros. Por favor, confiad.

De los personajes que mueren.. ¿Cuál fue la muerte más difícil de aceptar para vosotros durante esta temporada?

DL:
Nos fue increíblemente difícil decir adiós a Charlie. Pero sentíamos que la temporada debía terminar con la pérdida de uno de los personajes principales, por eso comenzamos a prepararlo todo desde principios de año. El sacrificio de Charlie fue algo que nos costó mucho escribir… y la interpretación de Dom hizo que además fuera brutal verlo. El eco de esa muerte resuena fuertemente al principio de la 4ª temporada.

¿Ya sabéis qué actor interpretará al misterioso Jacob? Y.. ¿ha aparecido Jacob en algún episodio antes de encontrarse con Locke?

CC:
Sí, ya sabemos cómo será caracterizado Jacob… y fijáos en las palabras que he elegido para mi respuesta. Y no, Jacob no ha aparecido antes de encontrarse con Locke.

¿Creasteis vosotros los personajes de Paulo y Nikki? ¿Por qué debían morir?

DL:
La gente nos preguntaba acerca de los otros personajes de la playa. ¿Sabremos alguna vez algo sobre ellos? De modo que decidimos sacar del coro a Nikki y a Paulo, pero cuando lo hicimos, el público se enfadó porque estábamos quitándole tiempo a los personajes principales para dárselo a Nikki y Paulo, de modo que escuchamos a los fans y decidimos enterrarlos vivos.

¿Cuánta gente está involucrada en este proyecto? ¿Es el mismo equipo que empezó trabajando en “Perdidos” o el equipo se ha hecho más grande?

CC:
En “Perdidos” trabajan casi 500 personas. Una buena parte del equipo ha ido rotando. Actualmente, unos 400 están en Hawaii. Los otros 100 están aquí en Los Angeles. Escribimos, editamos, hacemos castings y toda la post-producción del show en LA. Mientras que todo el rodaje se realiza en Hawaii.

¿Ya sabéis cómo terminará la serie? ¿Se ajusta con lo planeado desde el principio? (al menos en su parte conceptual)

DL:
Siempre conocimos el final, lo que no sabíamos era cuánto tiempo íbamos a tardar antes de llegar hasta allí. De modo que sí, se ajusta del todo con el punto de la narración en la que estamos. A 48 episodios del final, es emocionante trabajar hacia el punto final con el que estamos familiarizados.

¿Cuántos días llevan los supervivientes en la Isla? Si contamos los días al ritmo que van en la serie….para las próximas tres temporadas, la embarazada Sun no morirá antes de que termine el show. Bueno, no debido a la epidemia de embarazos de la isla… ¿Es así?

DL:
Cuando termina la tercera temporada, los supervivientes todavía no llevan 100 días en la isla. Sí. Tu teoría sobre Sun es correcta… pero no olvides que podríamos saltar al futuro el próximo año, así que todo es posible.

¿Utilizáis muchos FX?

CC:
Grabamos todo el show en la isla de Oahu, en Hawaii. Eso requiere muchos efectos visuales para que Honolulu parezca Iraq, Paris, Nueva York, etc.

Con tantos fans que hablan sobre la serie, ¿alguna vez habéis tomado ideas suyas para la serie?

CC:
Sí. ¿Tienes tú alguna?

¿Hawking toma su nombre de Stephen Hawking? ¿Por qué no envejece?

DL:
Puede que estés confundiendo a Hawking (una mujer que aparece en el episodio de Desmond, “Flashes before your Eyes”) con Richard Alpert… La mano derecha de Ben. Hawking sí que toma su nombre de Stephen. Alpert también recibe su nombre de alguien famoso, pero tendrás que buscarlo tú mismo.

¿Haréis muchos saltos al futuro en la próxima temporada o eso nos revelaría demasiado sobre quién sobrevivirá?

CC:
Los saltos al futuro serán parte de la 4ª temporada, sí. Pero sería erróneo creer que esos saltos que veréis serán el final de la serie.

¿Sabéis cuál será exactamente la última imagen del último episodio de “Perdidos”?

CC:
Sí, sabemos cuál será la última imagen del show y no será una pantalla negra.

¿Existe una explicación para la elección de los nombres de Locke, Rousseau o Hume para algunos personajes?

DL:
Sí. Todos ellos son personas del equico de bolos de Carlton. Ah… y además son filósofos famosos a nivel mundial cuyas obras hemos copiado e implantado en el show.

4 8 15 16 23 42. ¿Sabremos algún día qué significan verdaderamente estos números?

CC:
Podemos explicar lo que 16 y 23 significan. Pero eso ayudaría a saber lo que significan el 4, el 8 y el 42…

¿Qué ha sido lo más difícil de rodar en la 3ª temporada?

CC:
Aquélla en la que la estación de Dharma que tiene cristales de espejo, está bajo el agua. Nos obligó a construir un escenario, a tener un tanque de agua funcional y añadirle a todo efectos especiales.

¿La Isla tiene nombre? ¿Lo averiguaremos?

DL:
El nombre de la isla es “Herbert Jablonski”.

¿Por qué escogistéis Hawaii para rodar “Perdidos”?

CC:
El entorno del show era tan importante como cualquiera de los personajes. Tras estudiar varias opciones, Hawaii nos pareció la mejor elección. Es un lugar absolutamente bello y no demasiado remoto, de modo que nos permitía trabajar con la logística necesaria para realizar el show.

¿La persona que hay dentro del ataúd al final de la 3ª temporada es alguien que hayamos visto antes?

CC:
Sí.

En la 3ª temporada presenciamos la muerte de muchos de los personajes principales. ¿Fue vuestra intención desde el principio de la temporada causar ese reguero de sangre?

CC:
Esta temporada se centraba en los Otros. Nosotros sentíamos que el final del show debía resolver la historia de los Otros. Prometimos una confrontación… y esa confrontación tuvo profundas consecuencias para ambos bandos.

Los personajes femeninos son completos por sí mismos sin que necesiten depender de los personajes masculinos para ser creíbles. ¿Fue ese aspecto intencionado desde el principio o surgió gradualmente?


DL: Fue totalmente intencionado. Si Carlton y yo no lo hubiésemos hecho así nuestras mujeres se hubieran enfadado muchísimo. De verdad, tener a estas maravillosas actrices ha sido para nosotros una bendición… la individualidad y la fuerza son cualidades que siempre buscamos cuando realizamos un casting. Supimos desde el principio, cuando Elizabeth Mitchell vino para hacer la prueba para Juliet, que iba a revolucionarlo todo. Si existe una razón para ver todos los episodios de la 3ª temporada es para ver el crecimiento de ese personaje.

El secreto de la isla ¿implica que todos sus habitantes tienen que pagar un precio por estar allí?

CD:
Sí, y ese precio es $3.95. Ahora en serio, el show trata sobre la redención. Todos los personajes de la isla se están enfrentando con los fracasos de su pasado y están revisitando los temas que llegan hasta el mismo corazón de su recuperación emocional.

Tal como habéis revelado, el secreto de la isla está relacionado con el viaje en el tiempo y el espacio, de modo que muchos asuntos sin solucionar en “Perdidos” ahora parecen tener una explicación aceptable… ¿Por qué decidistéis revelar ese aspecto?

CC:
Cuando ABC/Disney nos permitieron terminar el show en 48 episodios más, ése fue el momento de iniciar una nueva modalidad de narración que incluía saltos al futuro. El show es como un mosaico. Algunas piezas son del presente, otros del pasado y ahora también del futuro. Cuando todas las piezas estén en su sitio, la historia de “Perdidos” estará completa.

Charlie no murió debido a la explosión… ¿por qué entonces no nadó a la superficie en vez de ahogarse?

DL:
Por dos razones. Una, porque una vez cerró la puerta (para salvar a Desmond), el agujero que Mikhail había creado con la explosión era demasiado pequeño para que él pudiera pasar. Segunda razón, porque él sabía que igualmente iba a morir… así que.. ¿para qué molestarse?

La 3ª temporada alejó a Kate y Jack. Pero en el último episodio del show su relación es más fuerte que nunca. ¿Ese resultado es intencionado?¿Por qué quisisteis que los fans creyeran que ellos no tenían ninguna oportunidad juntos?

CC:
El triángulo Jack/Kate/Sawyer continuará durante mucho tiempo todavía… ¿Y quién dice que no tienen ninguna oportunidad?

En la primera parte de la temporada los fans dijeron que el show no proporcionaba suficientes respuestas. ¿Os preocupa que tal vez hayáis ido demasiado lejos en la dirección contraria, en la segunda mitad de la temporada?

CC:
No, creemos que el equilibrio al final de la temporada fue el correcto. Vemos cada temporada del show como un libro. Las respuestas son esenciales para que el libro que es el show esté completo.

¿Cómo conseguís mantener a la serie en la delgada línea que divide el drama y lo fantástico?

DL:
Con muchísimo cuidado.

¿Podríais hablar un poco sobre las referencias al “Mago de Oz” que salpican la serie?

DL:
“El mago de Oz” (y obviamente “Alicia en el País de las Maravillas”) son temas recurrentes en “Perdidos”. Ambas tratan sobre personas reales que se ven inmersas en mundos fantásticos… y que intentan volver a casa por todos los medios. Hemos ido diseminando esas referencias (Henry Gale, conejos blancos, globos voladores) para homenajear a esos relatos que nos han influido tanto a la hora de escribir.

¿Trabajáis con físicos para que las teorías de viajes en el tiempo sean creíbles? Además de los guionistas, ¿quién ayuda a crear los guiones de “Perdidos”?

DL:
Por desgracia, los físicos están demasiado ocupados con la física como para ayudarnos con nuestros problemas de guión. Casi todo el material del show ha sido investigado en profundidad (cof!cof! Wikipedia cof! cof!) para dar impresión de autenticidad. Hablando de viajes en el tiempo...eso lo veréis en el nuevo Vídeo de Orientación de ORCHID Dharma en el DVD de la 3ª temporada.

¿Cuál es la razón por la que deberíamos ver el DVD de la 3ª temporada de “Perdidos”?

DL:
Una de las cosas que creemos que ha dañado a la narración este año, ha sido dividir la serie. Emitir seis episodios que eran oscuros y deprimentes, además de que probablemente estaban demasiado centrados en los Otros antes de reunir al grupo… y después ir al meollo de la temporada. Además de la gran cantidad de material tras las cámaras, ver la temporada de un tirón es algo que realmente mejora la experiencia.

Después e tres temporadas con flashbacks… ¿Los saltos adelante se convertirán ahora en la norma… o crearán un equilibrio con los flashbacks?

DL:
Es absolutamente inevitable… no huir totalmente de los flashbacks, sino encontrar un nuevo paradigma para la narrativa que ha cambiado la naturaleza del show. Con los saltos adelante, conseguimos una mezcla… cada semana se convertirá en un juego de adivinanzas, no sólo de en QUIÉN se centrará el episodio… sino en el CUÁNDO…

Más en esta categoría: Series de televisión (Parte I) »
Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

22.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..