En anteriores artÃculos publicados en la extinta revista (ains...) podÃamos ver figuras utilizadas recurrentemente en las producciones de Ciencia-ficción. Pudimos leer sobre viajes en el tiempo (SW#95), robots (SW#96), extraterrestres (SW#98), mundos asombrosos (SW#99) o cientÃficos (SW#100).
Ahora vamos a tratar una figura que pudiera ser una derivada del artÃculo de SW#97, pero que a mi parecer tiene una parcela propia aunque aledaña; las épocas alternativas. Dentro de ella se colocarÃan las utopÃas, las distopÃas y las ucronÃas. Veamos una a una su significado y cuales obras entrarÃan dentro de cada una.
UtopÃa
Palabra procedente del griego y etimológicamente significa "no-lugar". Es la representación de un proyecto ideal (e imposible) el cual llevarÃa a la sociedad a un estado perfecto y bueno. En él, el gobierno vela por el bien tanto del ser humano como de la naturaleza llevándolos a un estado de superioridad.
Este término lo acuñó Tomás Moro en 1516, gracias a su escrito homónimo. En ella se narra una sociedad perfecta en todas sus vertientes; sociales, económicas, polÃticas y legales. Ensayo de gran crÃtica social a la monarquÃa despótica donde expone su sociedad ideal y utópica en una penÃnsula imaginaria en forma de contraposición a la Inglaterra contemporánea a Moro.
Aquà encajarÃan pelÃculas como Demolition man (1993), Gattaca (1997), La fuga de Logan (1976), Aeon flux (2005) y Alphaville (1965), esta última claramente inspirada en la novela Un mundo feliz. En ellas se pueden ver sociedades buenas y perfectas donde el estado vela por el bienestar de sus conciudadanos, aunque el pago de ello sea el control.
DistopÃa
Una derivación de la anterior que funciona como antÃtesis, tanto en fondo como etimológicamente pues significa "lugar-malo". Muestran sociedades indeseables, autoritarias y represoras. Son un perfecto vehÃculo crÃtico para estados sociales reales porque su extrapolación futura se carga de crÃtica y advertencia sobre los abusos.
El ejemplo por antonomasia es 1984 (y su neorevisión Equilibrium) pero también tenemos a la reciente serie El cuento de la criada (2017-?).
Irremediablemente unidas
La anterior diferenciación entre pelÃculas puede ser discutible, ya que se puede defender que las pelÃculas colocadas en utopÃas son realmente distópicas y viceversa. Aquà se ha optado por separar según la representación mayoritaria en la pelÃcula. Asà en Demolition man vemos en mayor medida las vidas ideales de los ciudadanos de la superficie, mientras que en 1984 se destaca las miserias y penurias de la mayorÃa de la población. En El cuento de la criada ocurre lo mismo, es la sociedad oprimida y su perspectiva de la situación la que más se puede ver en cada episodio.
En las obras literarias y/o cinematográficas de estos géneros es inevitable la presencia de ambos tipos de sociedades. La necesidad de crear un argumento e historia lo hace invitable. La presencia de una sociedad utópica solo es posible si contiene en su base a otra sociedad distópica, la cual es la que sostiene el falso bienestar. Censura, control, limitación de libertades, esclavitud y un largo etcétera que produce la falsa apariencia de bienestar a sus ciudadanos.
Aunque pudiera parecer que faltan muchas pelÃculas que encajarÃan en estos dos términos aquà diferenciados, no son tantas. Según el criterio antes explicado no entrarÃan pelÃculas como The road, Mad Max o El libro de Eli, o cualquiera otra por el estilo no son distopÃas; son futuros apocalÃpticos.
UcronÃa
Es el término que responderÃa la pregunta tÃpica: ¿Y si...?. Tiene una base histórica pues parte de sucesos reales donde se define un punto crÃtico el cual ocurre de forma distinta a la real. Se puede presumir que en estas creaciones el estudio llevados a cabo por sus creadores producen una imagen muy verosÃmil de lo que pudiera haber pasado.
Este tipo da interesantes variantes históricas donde la principal y que todos nos hemos planteado alguna vez es; ¿y si Alemania hubiera ganado la II Guerra mundial?. Para ello tenemos ejemplos como El hombre en el castillo (2015-2018) o Fatherland (1994).
Pero también hay otros temas en la Historia interesantes de ver sus posibles variantes como el primer hombre en la Luna, Para toda la humanidad (2019). El no asesinato de Kennedy, 22/11/63 (2016). La muerte de Hitler, Malditos bastardos (2009) o la victoria de la Armada invencible en el 1588 con la novela Brittania conquistada.
En sociedades sociedades utópicas o distópicas, sus conciudadanos ya sean por mensajes placenteros o completa opresión si a ellos le dicen quédate en casa, se quedan. Porque no queremos que en un futuro se escriba una ucronÃa sobre qué hubiera ocurrido si todos hubiéramos sido cÃvicos y solidarios.